Urrao

  1. Home
  2. Urrao
Filtrar

Pocos municipios tienen en su zona urbana una vista tan impactante como la formada por el casco urbano de Urrao en medio del imponente Valle del Penderisco. Una vez en el centro de él, el turista se encuentra con su Parque Principal, amplio y rodeado de construcciones antiguas bien conservadas y una abundante oferta de su producto más reconocido: el queso dulce de Urrao. En su jurisdicción se encuentran lugares importantes de la geografía nacional como el Parque Nacional Natural de Las Orquídeas, Reserva Colibrí del Sol  y el Páramo del Sol.

Panorámica Urrao

Reseña histórica

Urrao está al sur occidente del Departamento en un valle enclavado en la cordillera occidental, sin embargo administrativamente se le considera situado en el suroeste lejano. Por su extensión territorial ocupa el segundo lugar en el Departamento de Antioquia con una extensión de 2.556 km2. Cuenta con una reserva forestal de 166.000 hectáreas de bosque natural,  además con todos los pisos térmicos (de 1.000 a 4.080 m.s.n.m). Es un municipio con una riqueza hídrica importante a nivel mundial. En el parque Las Orquídeas se encuentran especies de orquídeas únicas y es el lugar con más variedad de ranas en el mundo. Aquí se encuentra la más importante altura de Antioquia: El Páramo de Sabanas o del Sol. Urrao fue llamado en 1904 por el general Rafael Uribe Uribe, como el “Paraíso Perdido” de Antioquia.

 

La etnia de los aborígenes catíos, antiguos habitantes de esta región, luchó ferozmente contra los españoles para mantener sus pertenencias. Registros confiables indican que fue Vasco Núñez de Balboa el primer conquistador en llegar, a principios del siglo XVI.

Se viene así a la memoria la importancia que tuvo en esta comarca y en general en todo el suroeste antioqueño un cacique indígena de nombre Toné, recordado conductor indígena que supo liderar, aunque sucumbiría luego, fieras batallas contra los ibéricos, y con cuyo nombre hay bautizadas docenas de localidades y establecimientos por toda la región suroeste de Antioquia.

Antiguamente el poblado fue llamado Xundabé, que significa Refugio de palomas, San Carlos de la Isleta, Olimpia y San José de Urrao.

Algunas versiones sobre el origen del nombre actual dicen que en esta región habitó un indígena llamado Gaspar Urrado y al suprimirse la «d» quedó Urrao, o que pudo venir de los vocablos Catíos «Uro» que significa Cera y «Do», río, entonces sería Río de Cera o Camino de Cera.

El pueblo se convirtió en paso obligado, o en asentamiento, para viajeros entre Antioquia y Chocó, y esta condición despegó su progreso. Urrao antes comprendía también al municipio que hoy es Vigía del Fuerte; de allí el primer nombre que tuvo de San Carlos de la Isleta que era el poblado que existía en la desembocadura del río Murrí en el Atrato

Su gran valor ecológico es el PNN Las Orquídeas, Paramo del Sol que es la altura máxima de Antioquia 4.080 msnm. Ecosistemas únicos, ubicado por completo en Antioquia y lugar que sirve de hábitat para una rica y variada fauna y flora.

.

Generalidades del Municipio de Urrao,

Antioquia

Fiestas

  • Tradicionales Fiestas del Cacique Toné, junio-julio.
  • Día del Campesino.
  • Festival  Municipal de Teatro, octubre-noviembre.
  • Festival de Danzas.
  • Festival de Música.
  • Día de la Antioqueñidad.
  • Eventos Religiosos.
  • Semana Santa.
  • Peregrinación a la Cruz del Peseta.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • Novena del Niño Dios.
  • Fiesta de San José,
  • Corpus Cristi.
  • Animeros (martes y viernes) durante el mes de noviembre.
  • Deportivos
  • Juegos Intercolegiados.
  • Olimpíadas  Campesinas.
  • Cabalgatas.

Gentilicio

Urraeño.


 

Apelativos

“Paraíso Perdido”

”La Perla Antioqueña”

“Ciudad Paisaje”

Al Penderisco: “Rúbrica de Dios sobre la Tierra”, por sus imponente curvas que lo hacen ver único sobre el Valle del Penderisco.


Economía

Ganadería, agricultura: fríjol, granadilla, aguacate, gulupa, tomate, café, recursos naturales, producción de trucha, riquezas hidrológicas y comercio en general.

 

OTRAS:


Epígrafe

Verso o poesía dedicado al Municipio de Urrao

Cumpleaños


Día Clásico del Municipio.

Fecha de fundación: 12 de junio de 1781

Fecha de erección como municipio: 1834

 

Fundadores:

Colonos, entre ellos Rita Martínez, José María y Pedro de Rublas, Hermógenes Fernández, José Antonio de la Rea, José Hermenegildo y Sebastián Montoya, Gerardo Urán Urán, Marcelo Durango, Santos de Vargas, José María Aguirre y don Gabriel de Lagos, Lis Daniela Gañan.

Personajes

Fundador: Vasco Núñez de Balboa.

Román de  Hoyos (1816 – 1895). Ciclista, Campeón de varias Vueltas a Colombia.

Humberto Elías Vélez: uno de los grandes artistas del país en las artes plásticas, su obra trascendió las fronteras patrias a E.U., Centroamérica y Europa.

Dr. José María Sepúlveda H: químico de la Fábrica de Licores de Antioquia, encargado de darle el agradable sabor a nuestro aguardiente tan consumido en esta tierra antioqueña.

Dr. Iván Restrepo Gómez: médico pediatra, escritor y presidente del Encuentro de Dirigentes del Suroeste.

Dr. Joaquín Montoya G: gran capacidad de servicio a la comunidad y múltiples realizaciones cívicas.

 

Escritores urraeños: Antonio José Arango, María de Montoya, Clemencia Hoyos, Alcides Montoya Cañola, Uriel Higuita Gaviria, Juan Evangelista Serna Segura, Luís Eduardo Bolívar, León Montoya Durango, Froilán Montoya Mazo.

 

Personajes ilustres en la pintura, dibujo y cerámica:

Jorge Raúl Cossio Machado (2 de abril de 1958),

Julio Zabala Montoya (1897 – 1985),

Humberto Elías Vélez Escobar (12 de agosto de 1943),

Ulises Dantiva (18 de septiembre de 1961),

Luís Humberto Herrera Gómez,

Alcides de Jesús Montoya (nacido 1958),

Fernando Higuita (20 de octubre de 1960).

 

Personalidades

Históricas:

 

EL CACIQUE TONÉ

El personaje más importante de nuestra historia, debido a su ideario político en lo que tiene que ver con la libertad, la soberanía, la cultura, y el  medio, y la defensa a ultranza que hizo del mismo, para lo cual organizo a sus Catíos y con ellos de forma inteligente, sagaz, valiente, singular e intrépida, se enfrentó a los usurpadores y sojuzgadores europeos, en cuatro ocasiones:

El Chuscal (1539) con Pedro de Frías.

Antioquia (1541) con Belalcázar (Santa Fe).

El Escubillal (1557) con Andrés Gómez Fernández.

Nogobarco (1557) con Andrés Gómez Fernández.

 

Políticas:

Emiliano Guzmán Larrea, Ignacio Guzmán Gaviria, Félix  Vélez.

Académicas:

Arroyave Vélez, Antonio José Arango, María Hoyos de Montoya, Clemencia Hoyos

En artes:

Humberto Elías Vélez.

Personajes típicos:

Leonardo Guzmán: Fabricante de tapetusa, divulgador de la danza del Guatín,

Jorge Enrique Jiménez: (Conocido como el “Cochador”) montador de caballos.

Leonardo Garro: Era el propietario del bar Mi Cafetal, antiguo Museo Mansión

Fotógrafo reconocido:   ??????????

 


URRAO, Un Campo para Todos

 

Fiestas tradicionales del Caique Toné

La fiesta más colorida del año en Urrao es las tradicionales Fiestas del Cacique Toné. Ha cobrado mucha importancia en la región porque es la mayor manifestación del encuentro entre culturas. En las fiestas participan activamente y de manera fraterna las tres etnias que conviven en este territorio, los mestizos, los afro descendientes y los indígenas. El evento central es el desfile de comparsas, en el que bailan por las calles principales alrededor de dos mil personas, con vistosos trajes típicos. Se realiza cada año, a finales del mes de junio, como una forma de rendir homenaje al líder indígena que encabezó la resistencia cultural ante la llegada de los españoles.

Logo - Glamping Mirador del Penderisco - Urrao

Glamping Mirador del Penderisco – Urrao

Estamos ubicados en Urrao-Antioquia a 10 minutos del parque principal, contamos con diferentes planes, un lugar para disfrutar en pareja, con una vista increíble, en medio de la naturaleza, con el dulce cantar de los pájaros, ven y disfruta con nosotros tus fechas especiales, un lugar donde te desconectaras pero conectarás con la persona ideal, te esperamos en este lugar lleno de magia y amor🏕❤️

Una alternativa de hospedaje que te permitirá estar más cerca de la naturaleza y descansar al 100%✨

En Glamping Mirador del Penderisco podrás vivir  la magia de dormir bajo el cielo estrellado y disfrutar de un espacio maravilloso donde la calma, la naturaleza, el dulce canto de los pájaros, renovarán tu espíritu y te harán vivir una experiencia inolvidable,

RNT

Gerente:

Juan José Moreno Serna

 

320 815 51 63

302 649 30 52

Vereda El Escubillal

glampingmiradordelpenderisco@gmail.con

Instagram: @Glampingmiradordelpenderisco

Facebook: Glamping Mirador del Penderisco

Todos nuestros domos están equipados con:

– Cama 🛏

– Baño privado

– Jacuzzi privado 🛁

– Minibar 🍻

– Malla catamarán

La hora de ingreso es a partir de las 4:00 pm y la salida a la 1:00 pm

Ofrecemos planes románticos, cumpleaños y de aniversario al lado de la persona ideal🍃🤩

Festival Gibussu es un encuentro de diferentes actores del municipio de Urrao que hacen transformación de diferentes productos artesanales gastronómicos este festival se realiza el último fin de semana de cada mes.

Orquideario del Profe Nacho es un lugar que tiene el Profe Nacho conocido por ser un gran cultivador de orquídeas en el municipio teniendo gran variedad de especies.

Religioso, paisajística, y cultural.

Zona · Urbano

Transporte que se usa: En taxi, camioneta, o carro particular bicicleta, y a pie.

Guías si contamos con guías.

Hotel Campestre Valle del Penderisco

Estamos ubicados en la vereda La San José a solo 10 min del parque principal en todo el corazón del Valle del Penderisco, contamos con 12 habitaciones, 2 de ellas son familiares tiene dos camas dobles cada una, 2 cuentan con una cama doble y una sencilla y 8 habitaciones con una sola cama doble todas tienen: tv, baño privado, agua caliente, agua potable y servicio de wifi.

Contamos con un jacuzzi que tiene capacidad para 8 personas, zona bbq para disfrutar en familia, parqueadero amplio para carros grandes y pequeños y contamos con servicio de desayuno.

RNT: 98854

Celular: 350 705 80 58

hotelvalledelpenderisco@gmail.com

https://instagram.com/hotelvalledelpenderisco?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Gerente: Valentina Restrepo Moreno

Logo - Valle del Penderisco - Urrao
Escudo Urrao Large

SÍMBOLOS CÍVICOS DEL MUNICIPIO

Bandera:

Formada por tres bandas del mismo tamaño, con los siguientes colores:

  • Azul: Firmamento, libertad
  • Blanco: Transparencia, claridad, honor y nobleza
  • Verde: Vegetación, subsistencia, esperanza

Escudo:

El escudo está representado en la parte superior con el lema del himno Urraeño, colocadas sus palabras de la siguiente manera:

  • Libertad: suelta, libre en el firmamento, junto a esta el transporte aéreo, que llegó a ser de su historia y progreso actual.
  • Trabajo y Unión: está dentro de las hojas de la mata de maíz las cuales abrazan el hermoso Valle de Urrao.
Bandera Urrao Antioquia

En su interior domina el valle con el río Penderisco, mostrando sus bosques, ganadería y caballería; arriba el hacha y la leña cuyo significado encierra las tres palabras del lema. (Madera: lucha, trabajo, libertad. Leña: calor, hogar, unión).

En la parte inferior, el indio, que quedó atrás en el tiempo, incluido en la historia que en la actualidad representa el folclor.

Está en posición de caza, de defensa; lo colocó sobre la tierra, pues para mí, es lo único que lo recuerda realmente, porque la capa vegetal se renovó a doscientos años.

Lema: Libertad, Trabajo y Unión.

SONIA MARÍA GIL SEPÚLVEDA autora del escudo, bandera y lema.

Aprobado por el acuerdo oficial Nro. O46 de Junio 05 de 1981 por el Honorable Concejo Municipal.

Empresas de Productos, Servicios y Lugares en Urrao

Páramo de Sabanas o Páramo de Sol o Frontino.

Se localiza sobre el eje de la cordillera Occidental a 17 Km. al norte del municipio, en la vereda Chuscal. Es la mayor altura de Antioquia con 4.080 m.s.n.m. Este accidente geográfico, componente de la hipótesis “La biodiversidad” gran potencial para las nuevas perspectivas del desarrollo de Urrao.

Este páramo es de una gran riqueza hídrica y es el hogar natural del oso de anteojos, especie en riesgo de extinción. Hay gran variedad de climas, lo que da espacio a la existencia de diversas plantas y animales, algunos de ellos únicos en la zona. Es un lugar que brinda nuevas perspectivas para el desarrollo de Urrao, aunque actualmente hay restricción para el ecoturismo por razones de orden público. El atractivo de este sitio es el paisaje, el Alto de Campanas y la laguna.

Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro.

Nota: El resto de trayecto se hace a pie o a caballo.

No dispone de restaurantes, ni alojamiento.

Guías: Si contamos con guías.

El Páramo del Sol

 

https://youtu.be/0hfRQZ8p218

Sitios Turísticos en Urrao,

Antioquia

Santuario San José de Urrao.

Parque Principal. Construida por el párroco Ángel Montoya, sacerdote en la población entre 1828 y 1871. Adornado de un “Barroco recargado”, posee tres naves con altares de madera de estilo gótico, confesionarios de madera, monumentos de santos, pinturas del vía crucis, cripta, balcones a lo largo de toda la nave central y grandes lámparas de cristal. Además altares, arcadas, púlpitos, columnas, tribuna, coro, presbiterio, cieloraso, vidrieras, nichos y una torre con reloj de fabricación antioqueña. Lleva el nombre de San José, porque éste es el patrono de Urrao. Tel. 850 20 20

 

C.B.A. Centro de Bienestar del Anciano Antonio Roldán Betancur.

Calle  30 # 32 – 35. Es una casa de arquitectura moderna. Cuenta con patios grandes, jardineras, zona verde, capilla, huerta, sala de televisión y comedor. Tel. 850 35 56 – 850 55 56

 

Monumento a Rafael Uribe Uribe.

Parque Principal. Este monumento se encuentra en el centro del parque principal, cercado por unos pequeños obeliscos con cadenas. Tiene dos placas, una de ellas dice: “Rafael Uribe Uribe. Víctima inocente de su propia grandeza al querer implantar en Colombia el rudo aprendizaje del genio entre almas inferiores. Nuestros labriegos veneran orgullosos al apóstol que hizo brotar del agro sacrosanto la dignidad patria y la enseñanza de libertad”.

La otra placa dice: “El hogar urraeño canta en este momento un himno eterno a vuestro enorme corazón de niño”.

 

Monumentos arquitectónicos

Puente colgante sobre el río, parecido al de Antioquia y localizado atrás del Cementerio.

Las edificaciones del Hospital San Vicente de Paúl.

La Institución Educativa Escuela Normal Sagrada Familia.

Institución Educativa J. Iván Cadavid.

Centro Administrativo Toné (Alcaldía Municipal)

Gruta de la Virgen. Plaza de Ferias.

San José.

Unidad deportiva Rigoberto Urán

Capillas Hermanas Concepcionistas.

Santuario San José

Monumentos

Al llegar al pueblo desde Betulia, cerca al nacimiento del río Penderisco, se encuentra un monumento con varias cruces levantado a unos trabajadores asesinados en la época de la violencia.

Estatua de Rafael Uribe Uribe.

En el parque de La Madre se encuentra su monumento.

 

Resguardos Indígenas

En el Municipio encontramos tres resguardos indígenas: Valle de Pérdidas, Majoré, Andabú, los cuales están conformados de la siguiente manera

 

RESGUARDO COMUNIDAD VALLE DE PÉRDIDAS:

Resguardo Comunidad Valle de Pérdidas:

  • Penderisco
  • Caliche
  • Retiro
  • Sabaleta
  • Cruces
  • Caña Honda
  • Playa Larga
  • Mansa

 

RESGUARDO COMUNIDAD MAJORE AMBURA:    Resguardo Comunidad Majore Ambura: 

  • Majore
  • Amparrado
  • Amparradorcito
  • Santa María
  • Jacinto

 

RESGUARDO COMUNIDAD ANDABU:    Resguardo Comunidad Andabu: 

  • Playón
  • Chibigui
  • Ocaido alto
  • Portón Mani
  • Guachere
  • San Miguel
  • Arenales Arquia

El municipio posee 1 corregimiento: La Encarnación, y varios centros poblados, entre ellos, Mandé, Santa Isabel, Pavón, San José, Pringamosal, La Cartagena, La Magdalena, Guapantal, El Chuscal, La Venta, El Llano, El Sireno, La Honda y Puente Negro.

Posee 102 veredas, entre otras Calles, Santa Isabel, Penderisco Arriba, San Joaquín, Llano Grande, Zarzagueta, Santa Ana, San Carlos, Aguas Chiquitas, La Ana, Claveles, Santa Catalina, Aguacates y El Hato, Pavón, San José, Pringamosal, La Cartagena, La Magdalena, Guapantal, El Chuscal, La Venta, El Llano, El Sireno, La Honda y Puente Negro.

Cuenta con la mayor altura que puede encontrarse en Antioquia (Paramo del Sol), lo que lo convierte en sitio privilegiado por su biodiversidad, albergando varias especies endémicas de fauna y flora.

Resguardos Indígenas.  

Vía a Medellín. Ubicado a 1 km. de la cabecera. Son trece en  total. Son los directos descendientes del Cacique Toné, quien fue el gran guerrero que defendió el territorio urraeño de los españoles. Algunas de las comunidades son Emberá Katío y Emberá Chamí.

 

 

 

La pesca se puede practicar en las quebradas San Simón, Clara y la Esmeralda (Truchas y Sabaletas) y Ríos Urrao y La Encarnación.

 

Arqueología

En general toda la región  reviste interés arqueológico  debido a la ocupación de las comunidades katías. Entre ellas encontramos: La Necrópolis, ubicada entre la Casa de Agupantal y el Puente del Chuscal.

En 1929, al demoler la antigua Capilla del Cementerio se encontraron los restos de un Eccus Andium que según estudios de un paleontólogo de la Compañía de Jesús, vivió hace aproximadamente 30.000 años

Otro sitio donde se han extraído importantes objetos indígenas es de la Vereda Quebradona. Existen en Urrao 2 cuevas que  aparecen como vestigios de una cultura antepasada.

 

También pueden consultar los estudios arqueológicos que se han realizado en el Municipio, “Territorios y memorias de Urrao y Frontino” realizado por Carlo Emilio Piazzini Suárez

Sitios de interés turístico

Urrao está ubicado en el Valle del Penderisco. Un hermoso paisaje que puede disfrutarse desde el aeropuerto o desde el Cerro  Peseta.

Sitios de Interés:

Alto de Musinga.

Alto El Peseta, a 1 km del municipio.

Baño en ríos Venados y Calles.

Haciendas El Chuscal, La Esmeralda y El Paso.

La Caverna de la vereda Primavera.

Los bosques Mandé, Venados y San Juan.

Morro Pelao. Sector de Playa Larga.

Resguardo Indígena del Valle de Perdidas.

Salto de Caravita.

Valle de la Quebrada de San José, a 6 kms de la cabecera municipal.

 

Alturas:

Alturas
Alto Andabú a 1.100 m.s.n.m.
Alto El Burro a 3.650 m.s.n.m.
Alto El Oso a 2.000 m.s.n.m.
Alto El Trapiche a 2.500 m.s.n.m.
Alto Las Brisas a 2.400 m.s.n.m.
Alto Los Barrancos a 2.400 m.s.n.m.
Alto Pan de Azúcar a 2.350 m.s.n.m.
Alto Pringamozal a 3.150 m.s.n.m.
Alto Quebradona a 2.550 m.s.n.m.
Alto San Antonio a 2.350 m.s.n.m.
Alto Ventiadero a 2.450 m.s.n.m.
Cerro La Horqueta a 3.740 m.s.n.m.
Cerro Ocaidó a 2.740 m.s.n.m.
Cerro Quiparandó a 2.150 m.s.n.m.
Cerro San José a 3.005 m.s.n.m.
Cerro Sumbáculo a 3.200 m.s.n.m.
Morro Campana a 3.950 m.s.n.m.
Morro Los Micos a 2.650 m.s.n.m.
Morro Manguita a 3.600 m.s.n.m.
Morro Pontón a 2.800 m.s.n.m.
Morro San Agustín a 2.700 m.s.n.m.
Páramo del Sol a 4.080 m.s.n.m.
Páramo de Urrao a 3.000 m.s.n.m.
.
.

Urrao – Encarnación (1 hora) – Cabaña de Control (a píe, 6 horas o alquilando una bestia, 4 horas) – Cabaña de Venados (a píe 5 horas o a lomo de mula 3 horas 30 minutos).

Sitios de Interés: Alto de Musinga. Morro Pelao. Sector de Playa Larga. Salto de Caravita. Baño en ríos Venados y Calles.

Sitios aledaños: Páramo de Frontino, Resguardo Indígena del Valle de Perdidas.

Parque Nacional las Orquídeas

 

El Parque Nacional Natural «Las Orquídeas» se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Occidental, en el noroccidente de Colombia, pertenece en su totalidad al departamento de Antioquia con una extensión 32.000 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Urrao (7.226 has) Frontino (23.232 has) y Abriaquí (1.525 has), comprendiendo las cuencas hidrográficas de los ríos Quiparadó, Murrí, Venado y Chaqueradó, tiene una temperatura entre 4 y 26ºC.

Los variados paisajes del Parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran variedad de ecosistemas, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como el mono ahullador, marimonda chocoana, nutria, guagua, además del oso de anteojos, el tigre mariposo (Panthera Onca) y aves, como loros cabeciamarrilla, bangsia de tatama, el carriquí entre otros.

 

Flora:

El Parque abarca cuatro ecosistemas: Selva húmeda tropical, bosque subandino, bosque andino y páramo en el sector de Morro Pelao. En el primero prosperan algunas especies como roble, cacao de monte, carrá y diversas especies de bromelias como Hogenbergia Andina endémica de la zona. En el segundo, lianas, bejucos, palmas, cedro, comino, sande, roble, yolombó, quina, chaquiro y algunas Zamias endémicas. En el tercero, además de robles y chaquitos, crece encenillo, sietecueros, uvitos de monte, guaque y chusque. En el páramo la vegetación incluye una especie endémica de frailejón. Entre las muchas y bellas orquídeas se cuentan Cattleya, Elleanthus, Restrepia, Lepanthes, Masdevallia, Maxillaria, Pleurothalis, Oncidium, Odontoglossum, Pescatorea y Trigonidium.

 

Fauna:

La riqueza y diversidad en fauna es grande incluyendo en la clase aves gran número de especies, dentro de las que se resaltan la presencia del Inca del Sol (Coeligena orina), La Tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) y las Bancsias (Bangsia melanochlamys), (Bangsia aureoncincta), entre otras especies más; por el lado de la clase mamífera se reconocen el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatos), el Venado Soche (Mazama americana), el Puma (Panthera onca), la Guagua (Cuniculus paca), el Ñeque (Dasyprocta punctata), la Chucha de Orejas Blancas (Dasyprocta pernigra), El Margay (Leopardus weidii) y la Tayra (Eira barbara) registros que han sido confirmados por la implementación de fototrampeo. Otras especies de mamíferos reportadas para el AP, son el Tatabro (Pecari tajacu), Nutria de Río (Lontra longicaudis), Ardilla Enana (Microsciurus sp) y primates como Mono Colorado (Alouatta seniculus), Tití (Saguinus geoffroyi), Cariblanco (Cebus capuchinus), Marteja (Aotus sp) y Marimonda (Ateles geoffroyi). Por otra parte, otros grupos que enriquecen esta biodiversidad corresponden a la herpetofauna, ictiofauna y peces.

 

Comunidades:

El Parque cuenta con comunidades campesinas e indígenas en su interior. Las comunidades campesinas son de origen paisa. Por su parte las comunidades indígenas hacen parte de los Embera – Katíos ubicadas en los resguardos de Valle de Pérdidas y Chaquenodá.

Existen vestigios arqueológicos, especialmente en el sitio donde se encontraba ubicada Santa María La Antigua del Darién. Al igual encontraremos en el área territorios colectivos de comunidades negras.

La geología se conforma por rocas mesozoicas de afinidad oceánica, metasedimentaria y de vulcanismo básico predominantemente. El clima está estratificado de forma vertical, presentándose en el parque varios pisos bioclimáticos. Los promedios de precipitación para la región se encuentran entre los 3.000 y 4.000 ml. anuales, pero en las montañas de mayor elevación los promedios se reducen a 2.500 ml. anuales; con la temperatura ocurre algo similar: en las partes bajas el promedio anual es de 23º C, mientras que en las cimas más elevadas es de 4º C de promedio.

 

El parque ocupa parte de un refugio selvático que se conformó en el pleistoceno durante las épocas secas. En el sector bajo de esta área existe una diversidad de hasta 250 especies de plantas de diámetro mayor a 2,5 cm en un décimo de hectárea; al ascender, en la parte media, el promedio de diversidad es de 152 especies. En las selvas andinas son los laureles y quinas las especies dominantes, pero en el sotobosque dominan las epifitas. Probablemente existen más de 300 especies de orquídeas; de ahí el nombre del parque. En el sector que ocupan las cumbres más elevadas hay una especie de isla biogeográfica donde el bioma representativo es el ecosistema de páramo: es uno de los pocos puntos en la cordillera Occidental donde se encuentran frailejones (algunos endémicos) y pajonales de Calamagrostis. Las tierras bajas son territorio de los indios Emberá, que actualmente ocupan las cuencas de los ríos Chaquenodá y Mandé.

Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas visitar la oficina de turismo del Parque ubicada en Urrao en la Calle 25 # 31 – 44.

No dispone de restaurantes, dispone de unas cabañas ubicadas dentro del Parque.  Tel. 850 23 03.

 

Fotos: Sebastián Ballesteros.

Tomadas de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-las-orquideas/

 

Reserva Colibrí del Sol

La Fundación Pro Aves, creó la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, el 6 de octubre del año 2005.

Está ubicada en la vereda El Chuscal, sobre el eje de la Cordillera Occidental, a una distancia de 17 km al norte del municipio de Urrao, Antioquia, y tiene una extensión de 731 hectáreas de bosque alto andino y páramo, el cual comprende una gran porción de la cuenca de la quebrada Santa Bárbara, uno de los principales afluentes del río Urrao. Está ubicada entre los 2650 y los 3750 m.s.n.m.

Se presenta un clima bimodal, con una precipitación que oscila entre 2500 y 3000 ml. y una temperatura mínima que oscila entre los 2  y los 18º C.

Con el objetivo de proteger el hábitat del Colibrí del Sol y de conservar una muestra de uno de los ecosistemas de páramo en mejor estado de preservación en Colombia para que todas las personas puedan conocer y disfrutar. Algunas de las especies de aves que se encuentran en la reserva son el Colibrí del Sol, en peligro crítico por otra parte el sitio es reconocido como zona de parto y entrenamiento del Oso de Anteojos. En cuanto a flora, para la zona se han reportado 450 especies.

La reserva cuenta con una capacidad de alojamiento para ocho personas; servicio de luz eléctrica y agua potable. Tiene una belleza paisajística, avistamiento de aves amenazadas, Eco Ruta del Sol, mirador Páramo del Sol y sendero.

Escultura Cacique Toné

 

En el parque principal se encuentra ubicada una escultura realizada por el Maestro Humberto Elías quien se inspiró en hacer la escultura de uno de los principales jerarcas de la historia de Urrao como lo es el Cacique Tone, quien fue un indígena que siempre tuvo el nombre de Urrao muy en alto en los tiempos de guerra y debido a esto se le hace un reconocimiento. La parte azul en la escultura hace referencia al río Urraeño, hermoso por sus admirables curvas las cueles le dan un tono muy llamativo al municipio.

Es el personaje más importante de nuestra historia, debido a su ideario político en lo que tiene que ver con la libertad, la soberanía, la cultura, y el medio, y la defensa a ultranza que hizo del mismo, para lo cual organizo a sus Catíos y con ellos de forma inteligente, sagaz, valiente, singular e intrépida, se enfrentó a los usurpadores y sojuzgadores europeos, en cuatro ocasiones:

EL CHUSCAL (1539) con Pedro de Frías.

ANTIOQUIA (1541) con Belalcázar (Santa Fe).

EL ESCUBILLAL (1557) con Andrés Gómez Fernández.

NOGOBARCO (1557) con Andrés Gómez Fernández.

Escultura Cacique Toné

El Valle del Penderisco

Cerca al Municipio. Ubicado a 3 cuadras del Parque Principal. En este valle se asienta Urrao.

El valle con su río, que sacia el anhelo humano de hallar algo perfecto, con el cementerio, con las colinas que lo ciñen y las obras humanas que lo exornan, es el motivo que más hondo se grava en el ánimo de los visitantes; aquí se envilece el sentido de la vista con el paisaje, que ira transmigrando de la magia de su suave encanto, al espíritu de sus habitantes.

En el Cementerio Municipal, está el siguiente escrito: “Valle con su río, que sació el anhelo humano de hallar algo perfecto con el cementerio, con las colinas que lo ciñen y las obras humanas que lo exornan, es el motivo que más hondo se graba en el ánimo de los visitantes; aquí se envilece el sentido de la vista con el paisaje”.

Se realizan en la vera de sus afluentes, campamentos, caminatas ecológicas, pesca deportiva y regatas con bellos paisajes naturales. El atractivo de este sitio es la topografía.

El Valle del Penderisco
El Valle del Penderisco

Ruta Urrao Vía El Peseta

El Peseta Ruta de peregrinación y paisajismo.

Latitud Norte 6.313376 – Longitud Oeste 76.147842

Zona · Rural

Transporte que se usa: A pie

Guías: Si contamos con guías.

Cerro El Pesetas

Cerro El Pesetas

Es un centro de peregrinación en el cual se encuentran distribuidas las 14 estaciones que son muy visitadas por los devotos, especialmente en la época de Semana Santa y el día de la Santa Cruz. Además ofrece también una divisa muy agradable sobre la población y el Valle del Penderisco.

Ruta Urrao Vía La Magdalena, ruta del vino.

Vía La Magdalena Ruta de paisajismo gastronómica.

Latitud Norte6.279114 – Longitud Oeste 76.168247 es en la vereda La Magdalena donde podemos llegar a una finca donde se produce vino de manera artesanal de las diferentes frutas que produce Urrao y se puede degustar de una botella de vino al lado de una cascada que crean un ambiente encantador. Zona Rural

Transporte que se usa: Carro bicicleta y a pie.

Guías: Si contamos con guías.

Ruta Urrao La Cruz del Indio

Cruz del Indio, ruta de paisajismo y peregrinación

Zona Rural

Transporte que se usa: A pie

Guías: Si contamos con guía

La Gruta

 

Santuario dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, es muy visitada por todos sus devotos, se hacen peregrinaciones en días especiales. Esta gruta se hace más atractiva por el sonido del agua, la cual corre por el alrededor de la imagen.

La Gruta

Ruta Urrao La San José

La San José, ruta de paisajismo, cultural, y de esparcimiento.

Zona Rural

Transporte que se usa: Bus, taxi, caballo, bicicleta, a pie.

Guías: Si contamos con guías.

Ruta Urrao Pavón

Pavón ruta paisajística y cultural.

Zona Rural

Transporte que se usa: En chiva, camioneta, o carro particular, bicicleta, caballo y a pie.

Guías: Si contamos con guías.

Hacienda El Espinal

Hacienda El Espinal

Vereda El Chuzcal. Ubicado a 4 kms. de la cabecera. La casa fue construida por Don Manuel Dimas del Corral, hijo del dictador Juan del Corral, aproximadamente en 1825  y fue construida sin un sólo clavo, todo fue amarrado con bejucos. Las puertas son muy altas y llamativas y posee un hermoso jardín.

Esta hacienda es de arquitectura colonial y es considerada por Urrao como patrimonio cultural y arquitectónico.

Al lugar puede dirigirse caminando, a caballo o en carro. Se les recomienda a los turistas contactar con la Casa de la Cultura.

No dispone de restaurantes, ni alojamiento. Tel. 850 26 18

Ruta 

Fincas representativas del Valle del Penderisco, paisajística y cultural.

Zona Rural

Transporte que se usa: En chiva, camioneta, o carro particular bicicleta, caballo y a pie.

Guías: Si contamos con guías.

Ruta Las Trucheras

Trucheras El Toné, Trucheras El Chuscal, Trucheras La Monta

Paisajística, gastronómico y esparcimiento

Zona Rural

Transporte que se usa: · En chiva, camioneta, o carro particular bicicleta, y a pie.

Costos ·

Guías: Si contamos con guías.

Templo Parroquial -
Templo Parroquial
Templo Parroquial -

Templo Parroquial

Durante muchos años se constituyó en la pesadilla de propios y extraños, por la manera empírica como se desarrollaron sus trabajos, por falta de recursos económicos, se hizo posible su realización gracias a los grandes esfuerzos hechos por el Presbítero Ceferino Crespo y García, oriundo de la ciudad de Segovia España. Se hizo bajo la supervisión profesional del notable Ingeniero Horacio M. Rodríguez, y siguiendo los planos elaborados por él mismo se vio surgir muy pronto sus altares, arcadas, pulpitos, columnas, tribuna, presbiterio, cielorrasos, vidrieras y nichos. Su torre esta prevista de un magnifico reloj de fabricación antioqueña, inaugurado el 24 de septiembre de 1924.

Aeropuerto Ali Piedrahita

Aeropuerto Ali Piedrahita

 

Su gestión se debe al señor Francisco Piedrahita Pino, conocido por los Urraeños como ALI; su longitud es de 940 mts, Urrao fue el primer municipio antioqueño que tuvo pista de aterrizaje después de Medellín, está localizado en la zona norte del área urbana, a cinco minutos en transporte vehicular. Ofrece para todos los visitantes la esplendorosa hermosura del Valle del Penderisco.

Ofrece para todos los visitantes la esplendorosa hermosura del Valle del Penderisco. En este momento cuenta con dos vuelos diarios en las horas de la mañana, Urrao – Medellín y Medellín – Urrao.

Urrao fue el segundo municipio en Antioquia en tener aeropuerto después de Medellín, su construcción fue aprobada por la ley de 1938; los diseños y el terreno fueron reconocidos y aprobados por el oficial del Ejército, Gustavo Rojas Pinilla, el mejor ingeniero sobre el tema, por entonces, quien estuvo aquí; los trabajos se iniciaron en 1946 y el Alí Piedrahita fue inaugurado en 1949, consta de una pista y su respectiva edificación, para oficinas y pasajeros, así como parqueadero. Su nombre se debe, al homenaje que se rinde al personaje cívico, Alí por ser uno de los mayores gestores.

El Cementerio
El Cementerio 2

Cementerio Municipal de Urrao

En la soberbia colina llamada el morrito de Gabriel Layos, que se levanta solitaria en la llanura rubricada por el río Penderisco, está ubicado el panteón que admiran los extraños y queremos los Urraeños como tesoro invaluable. El presbítero Ceferino Crespo, paso toda su alma de artista cristiano, en la reconstrucción y ornamentación del cementerio, la más bella necrópolis que nosotros conocemos por su envidiable situación topográfica.

En la entrada se encuentra un gran monumento a Jesucristo, y mientras lo recorre verá grandes esculturas de las estaciones del vía crucis, el busto del principal impulsor del Cementerio Municipal, padre Ceferino Crespo; y un templete al finalizar el recorrido.

En este lugar se ora el vía crucis y se celebra el mes de las ánimas, con animeros. La posición topográfica de la Necrópolis se conjuga para dar una gran belleza al lugar, ambientado por cantidad de flores.

Casa de la Cultura
Casa de la Cultura - 2

Casa de la Cultura “Luís Hernán Vásquez Duque”

Creada mediante el Acuerdo 005 del 26 de mayo de 1984, su remodelación fue dirigida por el Arquitecto de Obras Públicas Departamentales, Dr. Gerardo Mejía. Actualmente cuenta con una sala infantil, un auditorio para 130 personas, sala de exposiciones. Se proyectan las monitorias de danzas, teatro, artes manuales y se coordina el grupo de adultos mayores Voluntarias de Antaño. Igualmente cuenta con un coordinador Municipal de Juventud.

En ella se puede observar un mural el cual fue pintado para plasmar la historia que ha tenido el municipio a lo largo de los años, un patrimonio que tenemos que preservar.

Esta casa es de arquitectura colonial. Su labor es la promover la identidad cultural.

Su nombre en honor a un educador de la escuela Cacique Toné, considerado como hijo adoptivo de Urrao.

Carrera 31 # 24 – 06.  Tel. 850 23 17

Institución Educativa

Institución Educativa J. Iván Cadavid Gutiérrez

 

En 1939 fue fundada como Liceo Simón Bolívar, pero mediante la resolución 0601 del 29 de enero de 2003, adquiere el nombre de Institución Educativa J. Iván Cadavid. Ofrece un gran atractivo turístico por la hermosura de su planta física.

 Alcaldía – Centro Administrativo Cacique Toné.

Carrera 29 # 27 – 10 – Barrio Laureles. Ubicado a 5 cuadras del Parque Principal. Antigua sede de la Hostería Cacique Toné. De estilo colonial y con un hermoso mural del cacique Toné, que pesa 12 toneladas, del artista urraeño Humberto Elías Vélez, con la colaboración de Mario Delgado Carmona.

Empezó sus labores a  partir del 24 de Julio de 1991, es digno de nuestros visitantes por la belleza de su arquitectura.

Es de dos plantas y con amplias zonas verdes. En este lugar funcionan las dependencias de la administración municipal, como las Secretarías de Planeación, Gobierno, Tránsito,  y Gobierno, la Umata, Personería Municipal y Oficina de Servicios Públicos, entre otras.

Tel. 850 23 00

Centro Administrativo Cacique Toné

Es una de las construcciones emblemática del municipio, que tuvo varias etapas:

Primera Etapa (1937-1960). Comenzó a construirse en 1937, inicialmente el edificio estaba destinado para un hospital, los planos fueron del Arquitecto Gonzalo Restrepo Álvarez y Tomas Uribe, su diseño eclético (Diseño intermedio), fuera de lo común en nuestro medio, sobre salen los largos corredores; y las arcadas de medio punto, tiene dos piso, el techo es de teja de barro.

Segunda Etapa (1960-1976). En septiembre de 1957, el Arquitecto José Enrique Barrera, adecuó la construcción inconclusa a unos planos modernos, se continuó con la obra y el hospital se inauguró el 6 de septiembre de 1960, funciono como tal hasta 1976.

Tercera Etapa (1977-1986): Hostería Cacique Toné. Se entregó a Turantioquia, para que se ubicara allí la Hostería Cacique Toné haciéndole las adaptaciones necesarias.

Cuarta Etapa (1991- época actual): Alcaldía Municipal.

Como los planes turísticos con la hostería fracasaron, está se cerró y el edificio fue adquirido a finales de la década de los 1980, por el municipio, quien lo cedió al Ejercito Nacional (Batallón Nutibara) por un tiempo; y después de su readecuación, fue traslada la alcaldía, el 24 de julio de 1991.

Hospital - Urrao Antioquia

E.S.E. Hospital Iván Restrepo Gómez

Se encuentra ubicado en la carrera 32 entre calles 22 y 24, el cual fue inaugurado el 26 de Junio de 1976, actualmente cuenta con los servicios de laboratorio, consulta general, servicio de urgencias, optometría, odontología y farmacia.

Tiene un área de 2400 m2 construidos y una extensa zona verde para una extensión total de 18.300 m2.

Estadio Antonio Roldan Betancur

 

Fue construido en el año 1989, tiene un área aproximada de 12.600 mts2, es reglamentario, fue cofinanciado por el Municipio, Gobernación de Antioquia – Col Deportes, cuenta con graderías en la parte occidental y oriental, cafetería, camerinos para hombres y mujeres, servicios públicos, zonas verdes y placa polideportiva, tiene capacidad para 800 aficionados, está ubicado en el barrio Jaiperá cerca a la Iglesia San Juan Eudes.

Estadio - Urrao Antioquia
Hogar Juvenil - Urrao Antioquia

Hogar Juvenil

 

Fundado en 1963 por el Doctor J. Iván Cadavid Gutiérrez, Urrao es considerado la cuna de los Hogares Juveniles Campesinos, ya que fue el primer hogar juvenil que hubo en Colombia.

Parque - Urrao Antioquia

Parque Principal Rafael Uribe Uribe

 

Este parque es una amplia zona de esparcimiento en cuyo centro está el monumento a Rafael Uribe Uribe. Quien le dio el apelativo a nuestro municipio de el “PARAÍSO PERDIDO” a su alrededor se encuentran algunas edificaciones como la Iglesia San José de Urrao, el Comando de Policía y algunas casas antiguas de gran valor arquitectónico.

Parque - Urrao Antioquia 2

La llegada al valle del Penderisco de adjudicatarios españoles, colonos de diferentes procedencias étnica y esclavos negros, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, muy lenta al comienzo, pero cada vez más acelerada a partir de la segunda mitad del XVII, con el consecuente desarrollo de la propiedad privada, las clases sociales y un poder político detentado por una élite colonial, expresado económicamente a través de la ganadería, la agricultura, el comercio y la minería, llevó a la conformación de un caserío disperso de viviendas de barro y guadua, madera, techo pajizo y piso de tierra, de esta manera se hicieron presente los factores que evidenciaron la necesidad de diseñar el casco urbano al estilo español, lo que a su vez permitió dar los pasos necesarios hacia la creación del municipio y por consecuencia la creación del parque.

Parque de los Pies Descalzos

Parque de los Pies Descalzos

 

Ubicado en la carrera 31 a dos (2) cuadras del Parque Principal. Cuenta con amplias zonas verdes, fuente de agua para niños, pista de resonancia para caballos, pista de arenilla, cafetería,  bar, sillas y mesas con parasol. Sede de eventos culturales y presentaciones musicales.

Sede para eventos culturales.

Parque de la No Violencia

 

Ubicado a dos (2) cuadras del Parque Principal. Inaugurado el 2004 como homenaje a los héroes de la paz, Guillermo Gaviria Correa, Gilberto Echeverri Mejía y militares caídos. Este parque es único en Colombia y su misión es servir como reflexión sobre las bondades de la paz.

Parque de la No Violencia

Calle peatonal

La calle peatonal del municipio de Urrao es una calle muy concurrida donde se allá gran parte del comercio de Urrao y es muy conocida como la calle de los 13 balcones que son de una belleza colonial que resaltan esta hermosa calle.

Plaza de Mercado

Plaza de mercado de Urrao, la plaza de mercado de Urrao agrupa a gran parte de los productos que se cultivan en Urrao, donde también podemos disfrutar de la gastronomía campesina, arepa de choclo quesito y chocolate.

San Juan Eudes

Parroquia San Juan Eudes, referente al comenzar a poblar este territorio, continuaron urbanizando y construyendo, hasta llegar al estado actual de la iglesia, sede de la parroquia San Juan Eudes, fue creada en 1985.

Mirador Cristo Rey

Mirador Cristo Rey, es un mirador cercano al casco urbano que cuenta con dos monumentos religiosos.

Queso Dulce

El tradicional queso dulce Urraeño por el que se ha distinguido al municipio por ser un manjar delicioso y tradicional.

TOURS EN URRAO

CAYONING QUEBRADA EL TOTUMO, es una actividad de aventura que se realiza en la quebrada El Totumo margen derecha del Pesetas donde se hace un recorrido por el lecho de la quebrada sorteando los diferentes obstáculos que nos presenta el lugar con un recorrido de dos horas donde saldremos a la parte media de la montaña donde podremos observar el valle del Penderisco y el casco urbano.

 

 

CANOTAJE RIO PENDERISCO recorrer el valle del Penderisco por el río que lleva su mismo nombre disfrutando de sus hermosos meandros, de su paisajes en un recorrido de lleno de aventura.

 

 

FINCAS REPRESENTATIVAS URRAO conocer las diferentes fincas y lugares emblemáticos del valle del Penderisco en jeep o en bicicleta o simplemente caminando. Conociendo fincas emblemáticas como El Espinal, El Mirador del aeropuerto, centro administrativo toné, la San José con su fonda, rio Manso. Las trucheras, El Tigre.

Un recorrido lleno de cultura y paisaje y gastronomía.

 

 

CAMPING Ven y disfruta de las noches mágicas que te da este municipio con las montañas más altas de Antioquia, como lo es El Páramo del Sol y otras montañas que rozan el cielo.

Páramo del Sol (mayor altura de Antioquia), reserva natural bosques de agua.

 

 

AVENTURA EN BICICLETA disfruta de los caminos y las trochas de nuestro municipio en tu bici:

La Encarnación 76km –

El Brechón 64km –

El Charco de La Honda 70km –

Reserva Natural Bosques de Agua 70km –

Terminal El Chuscal y El Saladito.

 

Correr por Senderos

TRAIL RUNNING Disfruta de correr de otra manera, adéntrate en los bosques, ríos y montañas que Urrao tiene para ti

TRAIL RUNNING –

Peseta – Magdalena 10km –

La Lucia – El Indio 10km –

Sendero El Oso 15km –

Páramo del Sol 37km.

 

 

SENDERISMO Conoce nuestro municipio, su cultura, sus costumbres, su gastronomía y sus actividades.

SENDERISMO de aventura.

Bienvenidos a Urrao. –

Ruta de la Panela – Ecológica. –

Ruta de la fe – Religiosa. –

Ruta histórica y de los guerrero – Cultural. –

Ruta de la paz – Memoria histórica. –

Ruta Reserva Pro-Aves – Ecológica. –

Ruta Vino Toche – Experiencia cata de vinos artesanales.

 

 

TREKKING RIO ABAJO es una aventura en las zonas del río debajo de Urrao, donde los paisajes y la aventura de conocer la zona, de La Quiebra, Nendo, La Mandroña, Mande, y Puntas de Ocaido, zonas de influencia indígena afro y campesina en contacto con la selva y la manigua te dará otro sentido de la naturaleza.

Empresas de Productos y Servicios en Urrao, Antioquia

Falta actualizar en Urrao, Antioquia

Hoteles, Restaurantes,

Bares, Tabernas y Discotecas en Urrao, Antioquia

 

Hoteles
Empresa Celular Email Web Dirección Teléfono
Finca Hotel Las Araucarias Tel. 850 42 70
Hotel Colonial Cra. 30 Parque Principal Tel. 850 26 03
Hotel El Castillo Calle 28 # 30 – 63 Tel. 850 23 06
Hotel El Turista Calle 30 #  30 – 28 Tel. 850 24 78
Hotel Paraíso Escondido   Cra. 31 # 28 – 16
Calle del Comercio Peatonal
Tel. 850 34 08 – 850 26 08
Hotel Sueño Dorado Cra. 31 Calle del Comercio Peatonal Tel. 850 26 28
.
.
.
Restaurantes
Empresa Celular Email Web Dirección Teléfono
Braza Roja Cra. 31 Calle del Comercio Peatonal Tel. 850 33 40
Mi Bohío
Restaurante y Panadería
Flor del Trigo
Cra. 31 Calle del Comercio Peatonal Tel. 850 23 51
.
.
.
Discotecas
Empresa Celular Email Web Dirección Teléfono
El Cafetero Billares Parque Principal Tel. 850 24 09
Gallera Canta Claro Cra. 31 Calle del Comercio Peatonal Tel. 850 20 33
Taberna Bar La Esquina del Mecato Cra. 30 # 27 – 84  Zona Roja Tel. 850 28 88
Taberna Monkys Parque Principal lado de la Iglesia Tel. 850 22 29
.
.
.

Nuestro municipio

Geografía:  

Extensión total: 2.556 Km2

Extensión área urbana: 4 Km2

Extensión área rural: 2552 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1830

Temperatura media: 19º C

Distancia de referencia: 157 Km de Medellín

 

Ecología:

Parque Nacional Las Orquídeas

Área natural protegida de Colombia perteneciente a la jurisdicción de los municipios de Urrao, Abriaquí y Frontino, en el departamento de Antioquia. El parque comprende una porción de la selva andina adscrita a la cordillera Occidental en su vertiente occidental, así como también al páramo de Frontino o Urrao, abarcando altitudes que oscilan entre los 300 y los 3.850 metros.

La geología se conforma por rocas mesozoicas de afinidad oceánica, metasedimentaria y de vulcanismo básico predominantemente. El clima está estratificado de forma vertical, presentándose en el parque varios pisos bioclimáticos. Los promedios de precipitación para la región se encuentran entre los 3.000 y 4.000 mm anuales, pero en las montañas de mayor elevación los promedios se reducen a 2.500 mm anuales; con la temperatura ocurre algo similar: en las partes bajas el promedio anual es de 23º C, mientras que en las cimas más elevadas es de 4º C de promedio.

El parque ocupa parte de un refugio selvático que se conformó en el pleistoceno durante las épocas secas. En el sector bajo de esta área existe una diversidad de hasta 250 especies de plantas de diámetro mayor a 2,5 cm en un décimo de hectárea; al ascender, en la parte media, el promedio de diversidad es de 152 especies. En las selvas andinas son los laureles y quinas las especies dominantes, pero en el sotobosque dominan las epifitas.

 

Probablemente existen más de 300 especies de orquídeas; de ahí el nombre del parque. En el sector que ocupan las cumbres más elevadas hay una especie de isla biogeográfica donde el bioma representativo es el ecosistema de páramo: es uno de los pocos puntos en la cordillera Occidental donde se encuentran frailejones (algunos endémicos) y pajonales de Calamagrostis. Las tierras bajas son territorio de los indios Emberá, que actualmente ocupan las cuencas de los ríos Chaquenodá y Mandé.

 

 

Economía:

El Municipio de Urrao cuenta con 60% de población rural distribuida en 117 veredas, los cuales basan su economía en la producción agropecuaria.

La mayoría de estas explotaciones no se hacen con criterios técnicos y en consecuencia se presenta un exagerado despilfarro de la los recursos humanos, físicos y naturales; esta situación generalmente ocasiona una baja producción por unidad de área y pérdida para el productor.

La inadecuada explotación de la tierra crea la necesidad de aprovechar al máximo el área cultivable e introducir nuevas tecnologías, al fin de obtener una mayor producción y productividad.

En el sector pecuario en la actualidad se cuenta con 25.000 cabezas de ganado aproximadamente, de las cuales el 34% corresponde a la ceba integral, el 63% el doble propósito y el 3% a la lechería especializada, manejados en su mayoría en forma extensiva, en 52.685 hectáreas de pastos nativos, lo que ocasiona un bajo rendimiento en la producción por la deficiente calidad genética y la deficiente calidad en las zonas de pastoreo. De igual forma y de manera poco tecnificada se desarrollan explotaciones de especies menores como la porcina y la avícola.

En el sector agrícola los cultivos más relevantes son el fríjol, tomate de árbol, café y caña panelera con 6.500 hectáreas sembradas con estos productos.

En el fríjol y el tomate de árbol aunque se manejan en forma tecnificada hay desmotivación por parte de los productores debido a los altos costos de producción, bajos precios y pocos canales de comercialización.

La caña panelera y el café, que son cultivos permanentes, su explotación y poscosecha o beneficio se hace de una manera poco tecnificada lo que ocasiona productos para el mercado de baja calidad y poco competitivos.

Por otra parte la poca diversificación trae como consecuencia la sobre oferta de algunos productos, bajos precios y la carencia de otros por ser de cosecha estacional, originando un desabastecimiento de productos como hortalizas, por su alta demanda, obligándonos a traerlas de la ciudad de Medellín.

Así mismo, la alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos tradicionales constituyen un gran limitante para obtener un buen rendimiento y conlleva al uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes de alto efecto residual, lo que causa la producción de alimentos contaminados, destrucción o empobrecimiento del suelo, contaminación ambiental, de fuentes de agua y riesgos de salud pública (intoxicaciones).

En consecuencia es necesario aprovechar las fortalezas que poseemos como la diversidad de pisos térmicos, abundancia de recursos naturales y los distritos de riego para fomentar la diversificación agropecuaria con especies menores, cultivos no tradicionales, rotación de cultivos y producción más limpia para garantizar productos en el mercado de forma sostenible, competitiva y rentable.

Límites

Límites del municipio:

Oriente: Betulia, Anzá y Caicedo.

Occidente: Vigía del Fuerte.

Norte: Abriaquí y Frontino.

Sur: Departamento del Chocó, Concordia y Salgar.

Corregimientos: Cabecera Municipal IPM,

Resultados Censo General 2015

Población Total: 44.648 hab. (2015)

Población Urbana: 17.401

  • Población Rural: 27.247

Alfabetismo: 76.8% (2005)

  • Zona urbana: 85.5%
  • Zona rural: 68.7%

Descripción Física:

Tomando como referencia el parque principal está posicionado al N 06º 19.021′ W 076º08.065′ Localizado en la parte norte del Suroeste Lejano Antioqueño tiene una extensión de 2.556 Km2, según estadística local cuenta con 40.000 habitantes, 24.000 en el área rural y 16.000 en el área urbana; 1 corregimiento, 102 veredas, de las cuales 90 tienen Junta de Acción Comunal debidamente registradas, 14 asentamientos indígenas y 1500 Aborígenes Katíos aproximadamente, 14 barrios y 9 urbanizaciones.

Temperatura: 20 grados. La cabecera municipal está situada a 1800 metros sobre el nivel del mar y la altura del territorio va entre los 100 metros y 4.080 metros en el Cerro de Campanas, máxima altura de la Cordillera Occidental en Antioquia.

 

Límites del municipio:

Por el norte con Abriaquí y Frontino. Por el occidente con Vigía del Fuerte, por el sur con el departamento del Chocó y Salgar y por el Oriente con Betulia, Concordia, Caicedo y Anzá.

Comunicaciones

Vías:

Aéreas: Medellín – Urrao (20 minutos)

 

Terrestres: Como llegar a Urrao: 

 

Medellín Bolombolo

Bolombolo Concordia

Concordia Betulia

Betulia Urrao

Medellín Bolombolo

Bolombolo Cangrejo
Cangrejo Altamira

Altamira Urrao

 

Medellín El Paso Antioquia

El Paso Antioquia Cangrejo

Cangrejo Altamira

Altamira Urrao

 

Medellín El Paso Antioquia

El Paso Antioquia Caicedo

Caicedo Urrao

Mapa de Urrao - Antioquia

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Urrao, Antioquia

    Falta actualizar en Urrao, Antioquia

    Dependencias del Municipio de Urrao,

    Antioquia

     

    Dependencia Teléfono Fax – Celular Dirección
    Alcaldía
    www.urrao-antioquia.gov.co
    Tels. 850 2300 Fax  850 24 43 Calle 34 # 27 -10
    contactenos@urrao-antioquia.gov.co
    Biblioteca Pública
    “Antonio José Arango”
    Tel. 850 23 17 – Casa de la Cultura
    Casa de la Cultura  Urrao Cra. 31 # 24 – 06
    Casa de la Salud Tels. 850 23 17 – 850 24 95 Tels. 850 25 00 – 850 36 52 Cra. 31 #  28 – 14
    Comando de Policía Tel. 846 70 40 – 850 20 40

    112 – 850 20 22

    Parque Principal
    policiaurrao@hotmail.com
    Escuela de Música
    Hospital E.S.E. “Iván Restrepo Gómez” Tel. 850 21 31 Cra. 32 # 23 – 61
    contactenos@hospitalurrao.gov.co
    Oficina de Turismo Tel. 850 2317 Casa de la Cultura
    .
    .
    .

    Información

    Transporte

    Ruta:

    Transportes Aéreos:

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    Municipio de San José de la Montaña

    08:30 AM
    30 enero, 2023

    08:30 PM
    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Bosque – San Francisco

    Fiestas del Bosque - San Francisco - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Agua – San Carlos

    Fiestas del Agua - San Carlos - Antioquia -

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas Cuerqueñas – San Andrés de Cuerquia

    Fiestas Cuerqueñas - San Andrés de Cuerquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Cacique Barroso – Salgar

    Fiestas del Cacique Barroso - Salgar

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023

    Marchando

    Fiestas del Plátano – Sabaneta

    Fiestas del Plátano - Sabaneta

    Detalle
    Donde? Desde a

    30 enero, 2023

    30 enero, 2023