Guatapé

  1. Home
  2. Guatapé
Filtrar

El municipio de Guatapé, está ubicado en la zona oriente del departamento de Antioquia, a unos 75 Km de Medellín. Se caracterizó por ser un municipio con un impulso ganadero, agrícola y minero, sin embargo, con la creación del Embalse de Guatapé en el año 1970, se presentaron cambios que han aportado significativamente el progreso del municipio especialmente desde la parte turística.

Actualmente Guatapé es uno de los destinos turísticos más reconocidos de Antioquia y Colombia, ha tenido cambios significativos en los últimos 4 años que le han permitido convertirse en un polo de desarrollo turístico en la región; la zocalización del pueblo, la conservación de sus calles empedradas, la oferta de acuaturismo sobre el embalse y el aprovechamiento de su imponente monolito, lo hacen un municipio que cada día se complace en recibir turistas nacionales y extranjeros. Guatapé cuenta con grandes potenciales para el desarrollo del turismo cultural y religioso, el agroturismo, el ecoturismo y el turismo de aventura.

Guatapé
Afiche Festival de Cine Social 2022 - Guatapé

Recorre las calles de Guatapé

Lo invitamos a conocer la Administración Municipal de Guatapé y sus alrededores a través de esta aplicación. Explora nuestros lugares más frecuentados como: El Embalse, La Piedra, Pueblo de Zócalos.

Se le recomienda a los turistas acercarse a la oficina de turismo allí encontrarán una guía turística que les dará información acerca de los diferentes sitios turísticos del municipio de Guatapé.

cine foro taller Cultura AV - Guatapé 2022
Pleg festival cine oriente 22 color A4 - Guatapé 2022

                    Vocación turística del municipio de Guatapé

  

En Guatapé es posible realizar las siguientes actividades asociadas al turismo: caminería ecológica, observación paisajística, ecoturismo, acuaturismo, recorridos gastronómicos, espeleología, turismo religioso, turismo de aventura, turismo de relajación y bienestar, agroturismo, actividades y eventos culturales, sociales y deportivas, toma de fotografías y filmaciones, compra de artesanías, para lograr concretar estas actividades deberá realizar un ejercicio exhaustivo de construcción de producto con operadores locales con identidad local y asociado a un plan de marketing territorial y a la dotación y mejoramiento de ciertas obras de equipamiento y de facilidad turística, en la actualidad existen en Guatapé un conjunto de recursos, equipamientos y facilidades que lo posicionan como un referente del turismo regional de día de sol en Antioquia, con bajo gasto turístico y de fines de semana, puentes festivos o de temporadas vacacionales, donde existe poco derrame económico al territorio y mucho consumo de sus servicios sociales y ambientales.

Pleg festival cine oriente 22 color A5 - Guatapé 2022
Pleg festival cine oriente 22 color A6 - Guatapé 2022

Generalidades del Municipio de Guatapé,

Antioquia

Fiestas


Nombre del evento Mes
Festividades puente de reyes, Enero
Semana Santa en vivo Marzo – Abril
Fiesta Zócalos y Flores, Silletas y Colores Julio
Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen Julio
Fiestas del Zócalo el Turismo y del Embalse Octubre
Jornadas Navideñas Diciembre
El Día de La Familia y el Buen Vecino Diciembre
Carnaval de Fin de Año Diciembre

 


Epígrafe

Verso dedicado al municipio.

“Guatapé, un destino a todo color”.


Cumpleaños

Día Clásico del Municipio. Fecha de fundación: 4 de octubre de 1811


Origen del nombre: Fue llamado así en honor al cacique Guatapé.

Extensión total: 69 Km2

Extensión área urbana: 1 Km2

Extensión área rural: 68 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1925

Temperatura media: 20º C

Distancia de referencia: 75 km de Medellín

Gentilicio:

Guatapenses.


Apelativos:

“Pueblo de Zócalos”.

“Paraíso Turístico de Antioquia”.

“Guatapé, un Destino a Todo Color”


Personajes

Fundador: Francisco Giraldo Jiménez

Fotógrafo reconocido: Raúl Rivera, Arcila Espinosa, Osbaldo León Jaramillo.


Economía

Actividad primarias: Fríjol, Papa, Tomate, Maíz

Actividad secundarias: Lechero y Ceba

Actividad terciarias: Turismo, Comercio y Complejo Hidroeléctrico.

OTRAS: Piscicultura.

La economía del Municipio de Guatapé se sostiene a través de la generación de energía, el turismo, la producción agropecuaria, la pesca, el comercio y la confección.


Indicadores Generales

Temperatura máxima: 24°

Temperatura mínima: 10°

Densidad de población: 7391 (Hab/Km2)

Tasa Bruta de natalidad: (%)

Esperanza de vida al nacer (años)

Habitantes en el municipio

No. Habitantes Cabecera: 5339

No. Habitantes Zona Rural: 2052

Total: 5734

Distribución por sexo:

Hombres: 3597

Mujeres: 3794

PpA Guatapé

Empresas de Productos y Servicios en Guatapé, Antioquia

Hotel Los Recuerdos – Guatapé Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Hotel Los Recuerdos Guatapé

Ubicacion: Hotel Los Recuerdos, El Peñol-Guatapé, Guatape, Guatapé, Antioquia, ColombiaSitio Web: https://hotellosrecuerdos.com/Teléfono: + 57 314 740 48 50 - - ( 604) 861 08 50
0.0
Yate Majestic – Hotel Los Recuerdos – Guatapé Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Yate Majestic - Hotel Los Recuerdos - Guatapé

Ubicacion: El Peñol-Guatapé #3788, Guatapé, Antioquia, ColombiaSitio Web: https://hotellosrecuerdos.com/Teléfono: + 57 314 740 48 50 ( 604) 861 08 50
0.0
Municipio Guatapé Cerrado AhoraAbierto a partir de 08:30:AM hoy

Municipio Guatapé

Ubicacion: Palacio Municipal De Guatape, Guatape, Guatapé, Antioquia, ColombiaSitio Web: https://www.municipiodeguatape.gov.co/Teléfono: +57 (604) 861 0555 Ext. 101
0.0
POSTER CONVERSATORIO RODRIGO LALINDE - Guatapé 2022
POSTER EL CINE CLUB - Guatapé 2022

Sitios Turísticos en Guatapé,

Antioquia

El Malecón.

Aparte del maravilloso paisaje adornado por la espectacular represa y el Peñón de Guatapé,  el malecón cuenta con el corredor de las esculturas, los miradores o bahías, las casetas, venta de artesanías, zona gastronómica con restaurantes, hoteles. Es un sitio apropiado para la práctica de deportes náuticos, se alquilan lanchas, bicicletas acuáticas, jetsky y barcos.

 

Monasterio Santa María de la Epifanía.

El atractivo de este sitio es el estilo tradicional basílica. Es un hermoso paraje rodeado de naturaleza. En este lugar se encuentra el Monasterio de los Monjes Benedictinos, quienes producen dulces, artesanías, conservas y miel de abejas para la venta. Es un lugar donde se practica el  turismo religioso. Lo visitan en su mayoría grupos de la tercera edad, quienes realizan allí sus retiros espirituales y misas con cantos gregorianos. El paisaje del lugar es excelente. Si desea tener un retiro espiritual debes llamar con varios días de antelación para reservar el cupo. Se sugiere llevar ropa cómoda, cámara fotográfica y vídeo cámara. No dispone de restaurantes, dispone de alojamiento.

 

Monasterio Paráclito Divino.

Es una construcción moderna y sencilla. Éstas son las únicas monjas benedictinas que existen en Colombia. Este lugar tiene capilla. Cuenta además con zonas verdes, árboles frutales, huerta y jardín. También se utiliza para retiros espirituales de mujeres.

 

Cementerio.

A la entrada tiene una zona verde y en su interior hay una pequeña capilla donde celebran misas los sábados, por los difuntos. Sus galerías lo circundan y no se admiten decoraciones con flores. Sus lápidas tienen que ser del mismo tamaño y estilo, se conserva limpio. Cuenta con jardín, osarios y morgue.

 

Casa Museo Histórico Comunitario:

Es una casa de estilo antiguo, con amplios espacios rústicos y de colores envejecidos, su construcción  es en madera, cemento vitrificado, teja y vidrio, ubicada en la Calle del Recuerdo como patrimonio histórico local. Su construcción fue en el año 1994 y  en la actualidad se realizan muestras de maestros reconocidos que van dirigidas a los habitantes y turistas que llegan hasta el municipio de Guatapé con el fin de conocer un poco de la historia a través del tiempo.

Parque Recreativo La Culebra COMFAMA.

Este parque ecológico cuenta con restaurantes, cafeterías, atracciones para los niños, casetas con asadores. Tiene además sendero ecológico, represa donde se practican deportes náuticos y una gran variedad de fauna y flora. El Parque La Culebra ofrece un atractivo paisaje.

 

El Vertedero de la Represa Peñol – Guatapé.

Vereda Santa Rita,  salida hacia San Rafael, a 10 km del casco urbano. El atractivo de este sitio es el vertimiento de las aguas del Embalse a la Quebrada Santa Rita, forma una cascada multicolor de 100 m. de altura y con la evaporación del agua forma un arco iris permanente sobre la cascada. Se pueden realizar paseos y disfrutar de un buen paisaje, tiene bosques y lugares para camping, pesca.

 

Cementerio Indígena Alto Verde, Balcón de los Dioses.

En este lugar se tiene una gran panorámica del municipio, de la represa y del Peñón de Guatapé. En este sitio se encontraron restos  arqueológicos de asentamientos  indígenas. Se sugiere llevar ropa cómoda, cámara fotográfica y vídeo cámara.

 

Otros sitios:

Casa de la Familia García,

Isla del Sol,

Cascada del Cristalino,

Cavernas de la Peña,

Las Trincheras de Córdova.

POSTER FORO CONTAR PARA REPARAR - Guatapé 2022
POSTER FORO LATINOAMERICA, IDENTIDAD Y CINE - Guatapé 2022
Parque Principal - Guatapé

Parque Principal.

Es un lugar grande. En el encontramos la Alcaldía, la Casa Cural, el monumento a Simón Bolívar, zonas verdes, recolectores de basuras, arborización en sus costados, una gran zona peatonal, caseta y una fuente de agua, que encienden los fines de semana y festivos.

Construido en el año 1.920, es un sitio de encuentro de propios y extraños adornado con jardines y árboles entre los cuales sobresalen por su magnitud y belleza las araucarias y guayacanes. Allí se encuentra la estatua de Simón Bolívar, obedeciendo a una ley que ordenaba elegir estatuas al libertador en cada municipio colombiano en honor a la celebración del primer centenario de su muerte en 1930.

poster LA VOZ DE UNA GENERACIÓN - Guatapé 2022
POSTER TALLER DE TALENTO JUAN ALVARES - Guatapé 2022

Alcaldía Municipal.

Casa de arquitectura colonial, con balcones, zócalos muy coloridos. Es una construcción moderna de dos plantas, cuenta con un patio interior adornado con jardines y una pileta. En el segundo piso se encuentra la administración municipal. Allí funcionan dependencias como: La oficina de Fomento y Turismo, Planeación, la Inspección de Policía, el Sisben, Sistemas, Catastro, Tesorería, Concejo Municipal, Secretaría de Gobierno, oficina del Alcalde, UMATA, Maná, Complementación Alimentaría y almacén.

Ubicado en la plaza principal en la calle 30 # 20 – 29.

Alcaldía Guatapé
POSTER OSWALDO ORORIO - Guatapé 2022

Los Zócalos.

El Zócalo es el elemento decorativo arquitectónico más típico y destacado. Patrimonio cultural del Municipio de Guatapé; el cual se fue expandiendo y tomando tal fuerza que le mereció al municipio el reconocimiento nacional e internacional y el apelativo de Pueblo de Zócalos.

Un Zócalo es un adorno en cemento en forma de figuras en alto relieve que muestran las huellas de la historia de la comunidad. Con acabado en pinturas multicolores ubicado en el inferior de las fachadas y zaguanes de las edificaciones que mide entre 70 cm y un metro, el cual protege la pared de la humedad y el desgaste y comunica, mediante figuras en alto relieve, formas de expresión y creatividad con algún significado especial.

En 1919 el señor José María Parra Jiménez del municipio de Guatapé, inicio la construcción de los zócalos artísticos y desde entonces los Guatapenses le imprimen a la fachada de sus construcciones un sello indeleble y contundente donde se cuenta la historia de una comunidad, sus sentimientos, creencias religiosas, convicciones cívicas y distingos familiares. Hoy se cuentan más de 100 diseños diferentes siendo el más antiguo el del cordero mirando hacia atrás que representa el pasado, pero caminando hacia el futuro.

Las casas tienen un estilo colonial y mucho colorido. Esta es una tradición que existe, bajo reglamento municipal, donde toda construcción nueva debe tener este tipo de zócalos. Se elaboran con diferentes motivos, como escaleras, girasoles, ovejas, silleteros,  y  paisajes, entre otros.

Mediante el acuerdo No 01 de marzo de 1991 se dictaron normas tendientes a la conservación de los zócalos adoptándolos como característicos de la identidad de Guatapé. Se prohíbe eliminar zócalos pintados del mismo color de la fachada.

Existe la “Calle del Recuerdo”, símbolo de cómo eran las calles de Guatapé antes de la inundación.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Asentada en la plaza principal del Municipio, fue construida en 1.865, es de estilo Greco Romano con grandes arcos y biseles circulares que adornan las bases y la parte alta de las columnas.  Su techo y columnas son en madera, en la que sobresalen sus zócalos, altares, un corredor colonial así como hermosos  vitrales.

Fue erigida templo el 21 de septiembre de 1813 e inaugurada en 1867.

La decoración del templo es muy particular pues cuenta con zócalos internos construidos en la era del cemento (1920 -1940), zócalos romboidales en la base de la parte superior, adornados de flor de Lis, un coro de estilo romano, el escudo de la Virgen del Carmen; además tiene altares e imágenes que constituyen las más bellas réplicas de arte bizantino y quiteño existente en el Oriente Antioqueño.

A su estructura original se le han agregado murales pintados dentro de sus nichos, los vitrales y cambio de lámparas.

Se realizan eucaristías de lunes a sábado a las 6:00 am y a las 7:00 pm, los domingos a las 8:00am, 10:00 am, 12:00 pm, 5:00pm, y 7:00 pm. Se celebran Bautizos el último domingo del mes.

Tel. 861 02 88

Iglesia - Parque Guatapé

Embalse Peñol – Guatapé

Es considerado una de las obras artificiales más grandes del país. Este embalse tiene una extensión de aproximadamente 2.262 hectáreas y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.200 millones de m3 de agua y genera el 39% de la energía del país. Es alimentado por el río Nare y el río Negro.

Su construcción provocó un cambio total en la economía de los Guatapenses, pues pasaron de la agricultura y la ganadería a la actividad turística. Cuenta con muelles, donde se alquilan lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayak, veleros y barcos que hacen las veces de discoteca a lo largo del embalse.

En este sitio se realizan festivales náuticos, natación, torneos nacionales de kayak, natación y se practica la pesca deportiva de trucha, tilapia y carpa. Además cuenta con miradores a lo largo del malecón. Adicionalmente se practica allí todo tipo deportes náuticos utilizando los embarcaderos ubicados en las orillas del embalse principalmente en el malecón.

Represa El Peñol - Guatapé
Calle de Recuerdo - Guatapé

Calle de Los Enamorados

Se encuentra en la calle 31 con calle 32A y se puede llegar a ella por el malecón y por la zona deportiva. Está dividida por un canal por donde corre aguas lluvias que desembocan en el embalse. Al lado y lado del canal se encuentra adornada por araucarias que brindan a su entorno un ambiente agradable y acogedor por lo cual fue así “bautizada” por los propios visitantes.

Calle del Recuerdo.

Es una réplica de una de las calles inundadas por el embalse. Es un sendero peatonal empedrado. Allí se encuentran la Casa Museo y una variedad de viviendas de fachadas coloridas, de arquitectura colonial y con zócalos vaciados en molde. A veces están decoradas con flores del mismo material de los zócalos.

Está a una cuadra de la plaza principal entre la carrera 30 con carrera 28. Se construyó en memoria al antiguo barrio La Aldea, inundado por el embalse. Es una vía empedrada que se ha convertido en patrimonio urbanístico, arquitectónico y simbólico que resalta la tradición de la cultura guatapense con arquitectura espontánea y libre sobre un callejón que existía en el municipio desde 1.950 y que se conoció con los nombres de Calle de Don Ángel, Calle del Runcho, Callejón de Risas, entre otros. En 1983 fue remodelada y restaurada con los elementos más significativos que tenía el barrio La Aldea y de los lugares urbanos que iban hacer inundados. Esta calle tenía características similares a lo que se quería conservar, por ello la acción comunal urbana decidió dotarla de zócalos, colores y formas, traídos de los lugares bajos del municipio.

Monumento Simón Bolívar - Guatapé

Monumento Simón Bolívar.

Este monumento exhibe seis placas.

Placa 1: “El pueblo de Guatapé al Libertador de la Patria 1930 en el centenario de su muerte, restaurada en la administración del 2001 al 2003”.

Placa 2: “Este parque fue remodelado en la administración 2001 al 2003. Orlando Giraldo Cardona alcalde municipal Guatapé”. Placa 3: “La verdad  limpia y pura es el mejor modo de perseverar” Simón Bolívar.

Placa 4: “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda del sacrificio”.

Placa 5: “Municipio de Guatapé fundado en 1811 por Francisco Giraldo Jiménez “Pueblo de los Zócalos”.

Placa 6: “En reconocimiento a la Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare CORNARE bajo la dirección general Doctor Álvaro Gómez por su valioso apoyo en la remodelación de este parque, Administración municipal de Guatapé abril de 2004”.

Empresas de Productos y Servicios en Guatapé, Antioquia

Falta actualizar Guatapé, Antioquia

Nombre del establecimiento Dirección Celular Email – Web

Redes Sociales

Adriana´s Bambú
RNT 59518Jairo de Jesús Patiño
Vía San Rafael 313 649 24 62
Brisas de Guatapé
RNT 45244
Cra. 28 # 31 – 88 Piso 2 861 00 30 –
861 01 14
302 349 9506
hotelbrisasdeguatape@gmail.com
Cabañas El Retorno Resort
RNT 47287
Blanca Myriam Rodas
Vereda El Roble (4) 861 02 59
300 884 3878
blamyro@gmail.com
Casa Hotel Guatapé
RNT – 45653
Calle 29 # 29 – 38 321 781 6745
312 772 8291
casahotelguatape@yahoo.com.co
Estadero y Hospedaje Campo Alegre El Roble
RNT 49164
Vereda El Roble 311 322 5131 fanqgiraldo@gmail.com
Estadero y Hospedaje El Turista
RNT 47566
Vía Peñol Guatapé Km 9 321 850 4226 hanhyogun17@gmail.com
Hospedaje 3 Esquinas
RNT
Calle 31 # 30 – 64
Hospedaje Cristal del Lago
RNT 44469
Cra. 31 # 31 – 38 313 793 2987
314 420 1900
coolancherosguatape2012@hotmail.com
Hospedaje Guatapé
RNT 50942
Cra. 28 # 30 – 34 313 794 0575 santiagoglo123@gmail.com
Hospedaje Jhoma
RNT 47303
Calle 31 # 31 – 34  (4) 861 02 76
314 780 7872
deissyaor@hotmail.com
Hospedaje La Avenida
RNT
Cra. 26 # 31B – 40 312 231 75 86
310 375 8737
Magdalena
Hospedaje Las Lomas
RNT 36479
Cra. 24 # 31B – 69
Sector Hospital
(4) 861 04 68
310 722 2538
hlaslomas@hotmail.com
Hospedaje Navegar
RNT 48299
Calle 32 # 27 – 11 313 645 2388 hospedajenavegar@gmail.com
Hospedaje y Restaurante Parrilla Paisa
RNT  53131
Calle 32 Cra. 28 – 65 3217062360 jair0493@hotmail.com
Hotel Araucarias
RNT 24513
Cra. 27 # 31 – 30 313 646 7946 elkingarcia7210@gmail.com
Hotel Bahía Guatapé
RNT 37806
Calle 31 # 30 – 28 (4) 861 05 52
322 540 7000
hotelbahiaguatape@gmail.com
Hotel Benjamar
RNT
Calle 32 # 28 – 83 312 868 5130 hotelbenjamar@gmail.com
Hotel Campestre El Volcán de Guatapé
RNT
Km 9 Vía Peñol – Guatapé (4) 861 01 87
310 542 7973
Hotel El Descanso del Arriero
RNT  17888
Calle 30 # 28 – 82 (4) 861 08 78
312 257 6953
descansodelarriero@yahoo.es
Hotel El Faro de la Avenida
RNT 51651
Cra. 26 # 31 – 32 (4) 861 05 28
310 375 8737
umagdalena46@gmail.com
Hotel El Laguito de Guatapé
RNT 43259
Cra. 25 # 31B – 48 314 611 6392 lagosdeguatapehotel@outlook.com
Hotel El Portal Guatapé
RNT 44148
Calle 32 # 22 – 41 (4) 861 09 85
313 793 9286
hotelelportalguatape@gmail.com
Hotel Guatatur
RNT 12656
Calle 31 # 31 – 04 312 295 3199 reservas@hotelguatatur.com
Hotel Katáy
RNT 48667
Calle del Comercio 311 322 5131 fanqgiraldo@gmail.com
Hotel Las Guacamayas
RNT 47292
Calle 31 # 30 – 32 320 771 5799 hotelasguacamayas@gmail.com
Hotel Las Vegas
RNT 47463
Calle 30 # 29 – 47 311 414 2175 lasvegasguatape@gmail.com
Hotel Los Recuerdos
RNT 11978
Km 10 Vía Guatapé (4) 861 08 50
314 740 4850
reservas@hotellosrecuerdos.com
Hotel Mansión de Oriente
Retorno Resort
RNT 40242
Km 1 Puente Navegar hmohotel@gmail.com
Hotel Portobelo
RNT 25817
Calle 32 # 28 – 29 (4) 861 00 16
312 783 4050
info@hotelportobeloguatape.com
Hotel Real
RNT 43129
Calle 30 # 29 – 37
2° Piso
310 381 2688 infohotelrealguatape@gmail.com
Hotel Verony
RNT 42200
Vía Los Naranjos (4) 861 02 58
310 833 41 01
veronyguatape@gmail.com
Hotel Watáy
RNT 48667
Calle 30 Cra. 28 – 15 311 322 5131 felixcarbk@hotmail.com
Hotel y Hospedaje Guatapé
RNT 50942
Calle 32 # 28 – 81 314 887 3364
312 290 2181
santiagoglo123@gmail.com
Hotel y Restaurante El Castillo YIS
RNT
Calle 30 # 30 – 45
Hotel Zócalo Campestre
RNT 50139
Vereda La Piedra 860 3916
321 576 1818
300 442 3837
hotelzocalocampestre@gmail.com
Hotel Zócalo Real
RNT 33477
Calle 30 # 29 – 61 (4) 861 02 85
323 519 6130
hotelzrguatape@gmail.com
Luxe by the Charlee
RNT 59155
Reservas Cabañas Luxe
Vereda Los Naranjos – Guatapé
Cra. 36 # 10B – 31 Edf. Ebano of. 101
Medellín
460 05 08
318 7708672
reservasluxe@hro.com.co
.
.

ATRACTIVOS CULTURALES

 

Casa de la Familia García

Es una casa en tapias que tiene en su interior zócalos relativos a la actividad de la arriería en memoria a los arrieros. Fue construida hace un siglo aproximadamente, fue paso obligado y hospedaje de los arrieros que venían del Magdalena Medio, por el camino de Islitas, cargados con sus mercancías. Allí se realizaba el cargue, descargue y descanso de los arrieros, por eso conserva corredores en piedra, un patio grande, en su centro está la huella del saladero de las mulas, hasta hace algún tiempo conservaba el andén en piedra y está en la orilla del camino de Islitas que hoy es la calle Giraldo Jiménez. La casa ha sufrido modificaciones, hoy solo conserva una tercera parte de su estado original. El acceso al público es restringido.

 

Casa de la Familia Jiménez

Tiene un gran valor arquitectónico por su estilo fiel a la arquitectura de la colonización antioqueña. Fue construida en el siglo XIX y actualmente conserva la fachada y el color. Se localiza en la carrera 30 con calle 30 en un extremo de la plaza principal.

 

Hospital La Inmaculada

Fue fundado en 1.966, está en proceso de remodelación, su fachada principal está adornada de jardines, fuente y bancas en madera que los hacen un lugar acogedor. Uno de los atractivos más importantes del hospital es el Salón Luisito, dotado de un castillo real donde los niños pueden entrar y poner a volar su imaginación, allí se trabaja en la evaluación y estimulación de los niños.

 

Centro Integrado de la Cultura – CIC

Construcción moderna destinada a actividades deportivas y culturales. Consta de: Placa deportiva, camerinos, baños públicos, cafetería, biblioteca, gimnasio, graderías para cerca de mil personas y un escenario. Se finalizó su construcción en 1995.

 

Capilla y Casa de las hermanas de Santa Ana

Ubicada en la Villa del Carmen, carrera 23 # 29B – 03. Las hermanas de la comunidad de Santa Ana, llegadas al municipio en el año de 1968, son una comunidad de origen español a cuyo cargo tienen la dirección del Liceo Nuestra Señora del Pilar, el Centro de Bienestar al Anciano (CBA) y el Hogar Infantil Santiago. En 1993 el arquitecto Alejandro Morales diseñó y construyó parte de la casa en arquitectura moderna, de estilo mozárabe con puertas y ventanas talladas en madera y un manejo de los colores, completamente diferentes a los típicos guatapenses. En su capilla se encuentran obras de escultores y pintores religiosos de relevancia nacional.

 

Abadía de los Benedictinos

Su nombre real es Santa María de la Epifanía de Guatapé, está ubicada a 8 km de la zona urbana del Municipio de Guatapé en la vereda Quebrada Arriba en un hermoso paraje rodeado de naturaleza. La construcción es de estilo tradicional Basílico, guarda en su interior la capilla, el almacén de artículos realizados por los monjes y los productos elaborados con la miel de abeja por ellos recolectada. Allí se celebra una eucaristía especial los domingos, la cual es celebrada con cantos Gregorianos. Actualmente viven allí 21 Monjes.

 

Cementerio

En estilo clásico, posee en la parte superior una réplica del Arcángel San Gabriel. El corredor central es un piso vitrificado con jardines a sus lados. Las bóvedas están en las partes laterales que rodean el cementerio. Al fondo está la capilla con tres ventanas en forma de arco, encima de la capilla hay cuatro réplicas del Arcángel San Gabriel. Llama la atención por sus jardines y la uniformidad de bóvedas y osarios. Permanece en muy buen estado y se halla colocado a la entrada principal del pueblo.

 

Comando de Policía

Está situado en la Calle 32 Avenida El Malecón. Construido en 1992 por el ingeniero constructor bogotano Mauricio Rincón Hurtado. En la planta de abajo se encuentra la oficina de vigilancia, cocina, comedor, oficina del comandante y un patio. En la planta superior quedan los dormitorios, los baños y la sala de reuniones. Mantiene personal en servicio disponible las 24 horas.

 

Museo Histórico Comunitario

Localizado en el segundo piso de la Alcaldía Municipal, es el centro de información histórico cultural del municipio. Ofrece el servicio de guianza. Su horario de atención al público es de 10:00 am a 3:00 pm únicamente los domingos.

 

El Malecón

Es el área de circulación que delimita el embalse con la zona urbana del municipio tiene una longitud de 1 km y comprende una zona peatonal de 2 m., una zona verde de 1.5 m. y una vía central asfaltada. A largo de todo el malecón se encuentra la mayoría de restaurantes y hoteles del municipio. Además de ser el sitio más utilizado por los visitantes para apreciar la belleza paisajística, es el punto de salida y llegada de barcos turísticos, lanchas, botes, bicicletas náuticas y jet sky que navegan en el embalse. Los fines de semana y se ubican toldos para la venta de manualidades y comestibles artesanales.

 

Central Hidroeléctrica de Guatapé

La gran despensa de generación eléctrica del país es un sistema de interconexión eléctrica que une los centros generadores de Antioquia, Cundinamarca, Valle, Viejo Caldas. Esta obra civil se sitúa en el sector de La Araña, en jurisdicción del municipio de San Rafael a 16 km de Guatapé, que cuenta con 8 generadores de energía de 7.000kw cada uno. El ingreso se hace a través de un túnel de 1.980 metros de longitud, previa expedición de un permiso ante Empresas Públicas de Medellín.

La obra se desarrolló en dos etapas de características similares en su captación, generación y transmisión. La primera se inició en el año de 1.964 con las obras de infraestructura y se concluyó en 1.971, cuando entraron en servicio las primeras unidades. Se segunda etapa se inició en 1.973 y se terminó en 1.979. La central hidroeléctrica de Guatapé utiliza el río Nare que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre las cuencas, pasa luego al pozo vertical y de allí al túnel de conducción para descender luego hasta la casa de máquinas a través de la tubería de presión. Esta tubería va libre dentro de la galería y sirve además de emergencia y vía para suministro de aire a la central.

La casa de máquinas está situada a 650 m. de profundidad y se llega a ella atreves de un túnel de 1.980 meteros de longitud el cual permite el paso de vehículos. Una vez el agua ha sido utilizada para generar la energía, sale el río Guatapé a través del túnel de descarga de 4.600 m. de longitud. La energía que se genera en esta central se conduce por líneas de alta tensión para el área metropolitana de Medellín, para el sistema interconectado colombiano y para el Magdalena Medio. La presa tiene 1.200 metros de longitud, un volumen de cuatro millones de m3 y una altura de 53 m. sobre el lecho del río.

 

Teatro Parroquial Luis Marcial Gómez

Con una construcción urbanística localizada en la carrera 28 tiene una capacidad entre 150 y 200 personas y cuenta con escenarios, cocineta, baños, camerinos para atención de grupos.

FRCH - Iglesia - Guatapé

Casa Cural

De estilo republicano colonial, con zócalos. Cuenta con un patio central y zona verde, fuente de agua, largos corredores que rodean el jardín principal, y puertas grandes, habitaciones amplias de techos altos, grandes ventanas, construidas a principios del siglo XX.

Es la única casa que conserva su estado original. Se ubica en la carrera 30 entre las calles 30 y 31 contiguo a la iglesia. El acceso al público es libre.

En este lugar funciona el grupo “Legión de María”, grupos juveniles, Guardias de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, Legionarios del Corazón de María, La Pastoral de Salud. También es lugar de vivienda, descanso y meditación de los sacerdotes. En esta casa se reúnen grupos de cristiandad y se dan conferencias de carácter religioso.

Referentes turísticos del municipio de Guatapé

 

ATRACTIVOS TURISTICOS NATURALES

 

La Florida

Fuente hídrica ubicada a 25 km de la zona urbana, rodeada de vegetación nativa, y diversidad de flora y fauna. CORNARE y Empresas Públicas de Medellín construyeron en la parte baja de La Florida unas presas de retención de unos 64 m3 con el fin de realizar una recuperación de la parte media y baja de la cuenca y en contraprestación se les permitirá hacer una explotación turística de las lagunas artificiales. Dentro de su jurisdicción se tiene proyectada la construcción del complejo turístico Lagos de Guatapé.

 

Potreritos

Esta cuenca se encuentra al noreste del casco urbano del municipio de Guatapé, en la vereda Quebrada Arriba. El acueducto urbano de Guatapé se abastece de esta quebrada, la microcuenca se encuentra bien protegida y ha sido objeto de reforestación en los últimos años donde se han adquirido y reforestado 43 hectáreas mediante convenio CORNARE municipio.

 

El Vertedero

Caída de agua que ubicada en jurisdicción del Municipio de Alejandría, pero que se incluye como atractivo turístico de Guatapé ya que el acceso se da con mayor facilidad desde este Municipio, por vía terrestre o acuática. Está ubicada a 12 km de la cabecera Municipal de Guatapé y demarca límites con Alejandría, El Peñol y Concepción. El recorrido por el embalse se puede efectuar a través de las lanchas y barcos turísticos, con una duración de 45 minutos aproximadamente. Por vía terrestre se toma un desvío sin pavimentar que está ubicado a 5 km de la cabecera Municipal por la carretera que conduce al Municipio de San Rafael, a la altura del sitio conocido como Caza Diana. El recorrido por este tramo tiene una duración aproximada de 30 minutos. Allí fue construido un puente, bajo el cual el máximo nivel del embalse al rebosar sus aguas forma una caída espectacular conocida como el vertedero. Dando lugar a uno de los atractivos más hermosos de la región. El vertimiento de sus aguas a la quebrada Santa Rita forma una cascada multicolor de 100 m. de altura que crea, con la vaporización del agua, un arco iris permanente sobre la cascada.

 

Cascada de Caña Fea

Localizada en la vereda El Roble, sus aguas son afluentes de la quebrada La Florida que, a su vez, desemboca en la quebrada La Ceja. Es una cascada caudalosa y de aguas frías, en su trayecto se observan grandes afloraciones rocosas cubiertas por vegetación nativa compuesta por musgo, algas rojas y verdes, enredaderas, bejucos, el bosque circundante es muy espeso. Posee pendientes de alto grado de inclinación que implican riesgo. Su acceso se hace atravesando el parque El Cristalino y recorriendo el cauce de la quebrada La Ceja hasta acceder el Alto del Páramo en un recorrido aproximado de tres horas. Su mayor atractivo es una afloración rocosa de 15 m. de altura que se encuentra al final del recorrido.

 

Bahía Santa Rita

Es una zona que se caracteriza por guardar el mayor potencial forestal del Municipio de Guatapé. En ella crece una gran variedad de palmas y palmeras dentro de las que se destaca la Palma de Cera, considerada el Árbol Insignia Nacional. Es una zona con alta pluviosidad, su entorno paisajístico hace de este lugar un sitio apto para desarrollar allí actividades recreativas de tipo natural como el campismo, la pesca y deportes náuticos.

 

Isla del Sol

Es la parte más extensa y profunda del embalse, se encuentra ubicada a 40 minutos de la zona urbana del Municipio. Es un lugar de connotaciones paisajísticas de gran relevancia en épocas de verano donde se observan hermosos atardeceres. Apta para la práctica de la pesca, el camping y deportes náuticos.

 

Isla Santa Marina

Ubicada a 3 km de la cabecera municipal, es de propiedad de las Empresas Públicas de Medellín y está conformada por montículos que sobresalen en el embalse. Dada su ubicación estratégica se utiliza tanto para la vigilancia y protección de los bosques secundarios como punto de referencia para los barcos flotantes que culminan allí el recorrido de 45 minutos.

 

Islas de los Gallinazos y Patrulleros

Distan 15 minutos de la cabecera municipal, son pequeños islotes que resaltan en el embalse. Por su ubicación CORNARE ha proyectado adecuar esta zona como parque ecológico de especies, no nativas que viven en cautiverio. Se caracteriza por tener poca vegetación, flora y fauna. Son aptas para zona de camping, práctica de deportes náuticos y pesca deportiva. Desde allí se contemplan hermosas panorámicas en un atardecer veraniego.

 

Cavernas de La Peña

Localizadas en la vereda La Peña, parte noroccidental del Municipio, tienen un área de 350 m2 aproximadamente y se asientan en torno a una afloración rocosa de gran magnitud. Son grutas naturales profundas, con varias estancias, labradas por la corriente de una quebrada que recorre su interior y que sirven de hábitat a especies de murciélagos nativos. En sus paredes existen dibujos precolombinos tallados en la roca donde resaltan símbolos como el sol, estrellas y animales, que se suman al hallazgo permanente de vestigios indígenas dispersos por la zona y encontrados por campesinos de la vereda, los cuales indican que las cavernas sirvieron de refugio y recinto ritual a culturas antiguas que habitaron la región. Dentro del área se encuentran varias cavernas aptas para la práctica de espeleología y turismo de aventura.

 

Parque Ecológico El Cristalino

Parque recreativo de 22 hectáreas ubicado en la vereda El Roble a 2 km de la Plaza Principal de Guatapé, contiguo al proyecto turístico Lagos de Guatapé. Apto para el turismo ecológico, especializado en pesca deportiva de trucha arco iris, cuenta con un hermoso lago artificial que tiene un largo de 30 m de diámetro y 5 tanques de cultivo. Rodeado de exuberante vegetación y bosque secundario donde ejercen dominio especies arbóreas entre ellas guacamayo, drago y siete cueros, se observan también diversidad de aves como: cacaos, mirlas, chilcaguas, azulejos, pinches, canarios silvestres, tórtolas y gavilanes. Cuenta con servicio de restaurante y alojamiento. Su acceso es restringido y se presta el servicio de alquiler de implementos para la pesca y venta de pescado. El servicio es prestado todos los días de 10:00 am a 6:00 pm. Con acceso al público, pagando por la entrada.

 

Parque Recreativo La Culebra

El parque La Culebra, a 2 km del casco urbano sobre la vía principal, nace a partir los años 90 y deriva su nombre de la vereda a la que pertenece. Toda la extensión del parque esta surcada por senderos peatonales, para el disfrute de un día ecológico y la divisa de sitios tales como El Peñón de Guatapé y el embalse, entre otros.

Tiene un área aproximada de 75.000 m2 con ambientación en jardines, árboles frutales y cebaderos que atraen a variedad de pájaros. Alberga diferentes servicios como: parqueaderos, Cafetería y Restaurante, Auditorio al aire libre, Auditorio bajo techo, Zona de televisión, Cancha de microfútbol, kioscos, Asaderos, Cancha de Tejo, Muelle de servicios náuticos, Muelles para pesca, Barcos encallados, Zona de camping, Vivero, huerta biológica y huerta aromática.

El Peñón de Guatapé

Es una mole de roca formada por granodiorita del batolito Antioqueño con una antigüedad de más de 70 millones de años durante el cretáceo superior, su constitución es de cuarzo, granito y feldespato.

Su parte más alta, al sudeste, arranca sobre la cota de 1.945 msnm y su cima emerge hasta la cota de 2.131 msnm, por lo cual se estima que su altura visible es de 186 m. Su largo es de 380 m. y su ancho máximo es de 100 m. Esta masa rocosa tiene un volumen de 4’685.000 m3 y un peso aproximado de 10 millones de toneladas. Tiene varias grietas, una de las cuales fue aprovechada para la construcción de sus 644 escalas por las cuales se acceden a su cima y muchas grietas pequeñas que son utilizadas para la práctica de escalada.

Al parecer los indígenas Tahamies que poblaron esta región adoraron la gigantesca mole que en su dialecto se denomina mojarra o mujara (peñón o piedra). Este peñón se encuentra ubicado en la vereda La Piedra a solo cinco minutos de la zona urbana de Guatapé por carretera pavimentada y se llega a través de distintos servicios de transporte o caminando. Hay acceso al público, pagando por la entrada, hay servicio de parqueadero.

En julio de 1954 fue escalada. Cuenta la historia que esta Piedra se escaló por un reto ya que el sacerdote de la localidad dijo: Me parece extraño que desde el descubrimiento de América no haya aparecido un hombre capaz de escalar La Piedra o será que los hombres de Guatapé son de la familia de los sapos porque (sapo no sube a piedra). Esto despertó en Luis Villegas, Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz habitantes de Guatapé, el deseo de escalarla; cinco días fueron necesarios para escalarla utilizando palos incrustados a presión en forma horizontal en las paredes de la grieta de la roca.

En este peñón se halló una nueva especie de flora que consiste en una planta de hojas espinosas y flor roja, a la cual el alemán que la descubrió le dio el nombre de pitcairma Heterophila.

Vereda La Piedra. Ubicada a 3 kms. de la cabecera municipal.  Es una inmensa roca considerada patrimonio cultural. Fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1954. Para acceder a la cima hay que subir 649 escalas y al llegar a ella hay una edificación de tres pisos en la que funcionan: cafetería, venta de artesanías y un mirador con telescopio para observar la zona y divisar El Embalse, los municipios de El Peñol y Guatapé.

Restaurantes en Guatapé,

Antioquia

Nombre  Dirección  Teléfono  Celular
Al Carbón Parrilla Bar Guatapé Calle 32 # 28 – 25 local 02 313 654 69 49
313 654 69 49
Alitas y Margaritas Calle 30 # 29 – 18 318 733 02 83
Aranza Gourmet Cra. 29 # 30 – 76 320 735 58 16
Arepitas y Papitas Guatapé Calle 31 # 27 – 08 (4) 861 09 33
Asadores Papi y Pepín S.A.S Cra. 29 # 30 – 49 320 728 79 00
Asados Juanito Cra. 22 # 31 C – 57
Asados Mi Casita Calle 32 # 26 – 27 (4) 861 04 64
Bj’S Menú Finca El Retorno 301 721 93 82
El Portal Calle 32 # 28 – 1 313 543 99 49
Estadero y Restaurante La Amistad La Piedra  (4) 861 09 69 311 760 45 93
Fátima Hamburguesería Bar Calle 31 # 30 – 15 311 287 42 62
Guatacreps S.A.S Calle 31 # 27 – 58  4 Esquinas 314 268 63 22
Guatapizza – Pizzería Bar Calle 30 # 30 – 17 (4) 861 05 33
Jetski La Avenida
Juegos Infantiles para Niños Avenida El Malecón
La Chaza de Jonas Calle 32 # 26 – 19 Malecón 319 430 50 13
La Fogata Cra. 30 # 31 – 34 321 642 28 92
La Fonda Guatapé Calle 30 # 28 – 122 Parque Principal 314 611 51 94
Namasté – Vegetariano Calle 32 # 27 – 23 Malecón 311 755 58 57
Parrilla Bar Tierra Antioqueña Sector Malecón 311 308  83 94
Pesca Deportiva El Cristalino Vereda El Roble 314 883 15 04
Pizzería de Luigi Posada Calle 31 # 27 – 10 320 845 45 52
320 845 45 52
Pizzotas Guatapé Calle 32 # 28 – 71 Local 01 (4) 861 07 29
Ramé Cra. 26 N 31b – 26 322 290 12 76
Rápido y Sabroso Al Paso Calle 31 # 28 – 35 316 397 91 34
Restaurante Bar Rural La Piedra (4) 835 39 68
Restaurante Bar El Faro La Avenida Calle 32 # 3 25 – 45 Int 302 (4) 861 05 28 310 375 87 37
Restaurante Bar Kennedy Cra. 30 # 30 – 10 (4) 835 34 54
Restaurante Bar Martiné Cra. 29 # 30 – 10 (4) 861 05 55 321 706 11 30
Restaurante Bar Navegar Calle 32 # 27 – 17 321 846 29 43
Restaurante Bar San Juan del Puerto Calle 32 # 28 – 41 (4) 227 04 78 310 396 26 76
Restaurante Bar Tiki Taka Calle 32 3 # 27 – 31 (4) 861 04 26 320 789 00 79
Restaurante Donde Sam Calle 32 # 31 – 57 (4) 861 05 55
861 01 71
Restaurante El Buen Gusto Calle 32 # 25 – 13 311 631 21 71
Restaurante El Castillo Calle 30 # 30 – 41 (4) 861 02 60 321 535 98 78
Restaurante El Encanto Cra. 31 # 31 – 42 314 886 91 67
Restaurante El Turista La Piedra
Restaurante Julia Rosa Cra. 31 # 30 – 39 (4) 861 00 47 317 404 43 52
Restaurante La Posada Cra. 28
Restaurante La Recata Calle 31 # 28 – 63 311 747 23 29
Restaurante Las Margaritas de Guatapé La Piedra
Restaurante Mirador Malecón Calle 32 # 27 – 27 311 304 36 38
Restaurante Parrilla Bar Mirador del Lago Calle 32 # 29 – 61 313 562 44 64
Restaurante Parrilla Paisa Calle 32 # 28 – 65 313 741 71 20
323 288 33 95
Restaurante Stone La Piedra Vereda La Piedra  (4) 861 13 67 320 646 12 53
Restaurante Tía Pastora G Calle 31 # 29 – 17 319 244 07 41
Restaurante y Artesanías Paisa La Piedra 311 749 80 81
Sorbitos Comidas Rápidas Calle 30 # 30 – 65
Tierra Dentro Restaurante Calle 32 # 31 – 39 310 508 03 81
Vapor Antioquia El Malecón
Vecchio Forno Calle 31 # 23 A – 169
.
.
.

Hotel Santorini

Un Hotel cerca de todo

Nuestro hotel está ubicado en el municipio de Guatapé, uno de los lugares más turísticos de Colombia.

Contamos con apartamentos y habitaciones totalmente dotados para que tu estadía con nosotros sea de mucha comodidad.

Por nuestra ubicación tendrás cerca todos los sitios más representativos de Guatapé para visitarlos, sin necesidad de utilizar un transporte adicional.

Guatapé, Un paraíso lleno de color .

Apartamentos dotados con todo lo necesario para pasar una buena noche y sentirte como en casa.

 

Habitación Perissa : Características: Televisión, Cama doble, Baño.

Habitación Kamari: Características: Comedor, Televisión, Cama King, Baño.

Habitación Fira: Características: Comedor, Televisión, Cama King, Baño, Jacuzzi.

 

Primer Hotel con zona húmeda en Guatapé.

 

Orégano. Restaurante Bar

Nuestro hotel cuenta con zona de restaurante: ÓREGANO, comida gourmet y cocteles deliciosos.

Puedes complementar tu estadía con una deliciosa cena en compañía de esa persona especial.

 

@hotelsantoriniguatape

www.hotelsantoriniguatape.com

 

Calle 28 # 30 – 230 Alto de la Virgen – Guatapé
reservas@hotelsantoriniguatape.com

Santorini Hotel - Guatapé

Restaurante Orégano - Santorini Hotel - Guatapé

Habitación Kamari

Capacidad Máxima 3 pax

Adultos 2 – Menores 1

  • Wifi
  • Baño Regadera
  • Caja Seguridad
  • Closet Estándar
  • Detector de humo
  • Espejo Completo
  • Teléfono
  • Tv Cable LCD
  • Mesas y Sillas tipo comedor
Habitación Kamari - Santorini Hotel - Guatapé

Símbolos del Municipio

Escudo

Tiene una forma española por razón de nuestra lengua y raza. El color verde de la bordura para mostrar la FRATERNIDAD, LA AMISTAD Y EL SERVICIO, que siempre nos han caracterizado y enmarcar con estos principios el campo del escudo que está dividido en cuatro cuadrantes así: los dos superiores destinados a las características del hombre guatapense. En el primer cuadrante tiene el CADUCEO, símbolo de la mitología griega para representar al dios Mercurio, dios de la PAZ, EL COMERCIO, LA CONCORDIA, Y LA MEDICINA.

Para con él describir al hombre guatapense, como gente pacífica, emprendedora, comerciante, amante de la concordia que lo hace vivir en una gran familia orgullosa de sus hijos que se destacan en la sociedad, haciendo honor a su raza como en el caso del Doctor JESUS MARÍA ESPINOSA JIMÉNEZ hijo de comerciantes y arrieros que fue el PRIMER MÉDICO que graduó la Universidad de Antioquía en el siglo pasado; para con ello dar a los jóvenes como reto, las grandes empresas, el amor por la cultura y el servicio.

El segundo cuadrante, tiene la cruz terminada en ancla con tres estrellas, que el símbolo de la devoción a la VIRGEN DEL CARMEN, con una corona imperial sobre ella, para recordar la fundación de Guatapé que tiene como hecho principal la construcción de una capilla en honor a la misma. Esa imagen fundadora es aún venerada como signo de la RELIGIOSIDAD de sus primeros pobladores y de sus descendientes, quienes tienen desde antaño como especialísima devoción, la celebración de sus festividades patronales en el mes de julio. Ese el más bello y obligatorio encuentro de hermanos e hijos que retornan a su pueblo para conservar viva tan indeleble devoción familiar.

Los dos cuadrantes inferiores están destinados a resaltar los recursos naturales que adornan la Región así: El tercer cuadrante tiene el PEÑÓN DE GUATAPÉ al natural con el lago que el embalse del Río Nare forma en las tierras bajas del territorio, como signos de la belleza con los que la naturaleza adornó a Guatapé, para hacer de este rincón de la Patria un REMANSO DE PAZ, convirtiéndole en el paraíso turístico de Antioquía. En el cuarto cuadrante se tiene una torre de energía eléctrica sobre un fondo de oro para resaltar la contribución que ha hecho GUATAPÉ al progreso del País.

Sobre el escudo está una cinta ondulante en color oro y formando un triángulo la divisa: DIOS, PAZ, PROGRESO como el gran ideal de la comunidad Guatapense.

En la parte inferior y por fuera de la bordura una cinta ondulante en color oro, con la palabra GUATAPÉ como soporte de esta composición artística.

Guatape Antioquia Escudo Municipal De Guatapé Ok 01
Guatape Antioquia Bandera Guatape 01

Bandera de Guatapé

En un rectángulo con tres colores horizontales de igual tamaño en sus fajas, están dispuestos: El color verde abajo, el amarillo en el medio y el azul cielo en la parte superior.

  1. El Verde: Es el color de la faja inferior, el mismo de la hermandad Guatapense que basada en la amistad sincera y espontánea; Y el respeto mutuo producto de los principios religiosos heredados de los mayores hace de cada uno de sus habitantes las personas más serviciales, amables y hospitalarias de la región.
  2. El Amarillo: Es sinónimo de la soberanía sobre nuestras riquezas. Del resurgimiento, empuje y dinamismo hacia el progreso como el mayor deseo de la comunidad.

3. El Azul Celeste: Para representar el cielo que resalta la hermosura del paisaje con las aguas del río Nare y significar la CARIDAD Y LEALTAD de los habitantes de Guatapé.

Himno

Autor: Maestro Eladio Pizarro Gómez

Letra del himno:

CORO

Guatapé, Guatapé tierra divina
tu represa bosqueja la hermosura
con tu piedra gigante que vigila
el progreso que muestra tu cultura.

I
Guatapé, Guatapé, tus moradores
han trazado el sendero más hermoso
destacando el honor en tus labores
como emblema de patria más valioso.

II
Hoy tu pueblo virtuoso en ideales,
y tus hijos te dan amor y gloria;
con el escudo que describe historia
forjando con tesón profesionales.

III
Hospitalaria estirpe campesina
con pujante valor en tu constancia
a tus pies la represa cristalina
se pincela imponente en la distancia.

IV
Tú vivirás presente como ejemplo
enseñado por todos los patriarcas
que hicieron del hogar un regio templo
donde se une la fe de las comarcas.

V
Y las aguas circundan tus montañas
que se visten de verde esmeraldino
con flores que adornan tus cabañas
y las huellas que hicieron tu camino.

La cadencia de una marcha en la que con sus notas musicales se enredan nuestros anhelos; es la manifestación de los más arraigados y sólidos fundamentos de una cultura que quiere fortalecerse para darle una unidad idiosincrática a los guatapenses de ahora y a las generaciones venideras.

Los símbolos de Guatapé con todos sus detalles conforman un texto que condensa nuestro pasado y porvenir; por ello están cuidadosamente elaborados para preservar la idea que resume nuestro pueblo: “GUATAPÉ ES UN REMANSO DE PAZ”, “PUEBLO DE ZÓCALOS”.

Mapa de Guatapé - Antioquia

Historia de Guatapé

En 1714, los indígenas de Guatapé de esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de nombre Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario.

El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Las Empresas Públicas de Medellín construyeron aquí en esos tiempos un gran complejo hidroeléctrico, con la inundación de 2.262 hectáreas de tierra. Este megaproyecto produjo grandes impactos en lo social, económico, político, ambiental y cultural en la localidad.

Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar. Actualmente se están desarrollando proyectos de mercadeo territorial para la comunidad, con el objetivo de acompañar un proceso de desarrollo sostenible y pertinente con la comunidad de Guatapé.

Entre los elementos culturales más representativos del municipio están los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aún se conservan en las fachadas de las casa del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indígena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de «los recuerdos».

Límites

Geografía

Descripción Física:

Guatapé es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Alejandría, por el este con el municipio de San Rafael, por el sur con Granada y por el oeste con El Peñol.

Su cabecera dista 75 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

El municipio posee una extensión de 69 kilómetros cuadrados

 


Límites del municipio:

Al oriente con los municipios de San Carlos y Granada.

Al occidente con el Peñol.

Al norte con Alejandría y San Rafael.

Al sur con Granada.


Corregimientos: Cabecera Municipal IPM, La Piedra Inspección de Policía Departamental,

El municipio de Guatapé cuenta con 6 veredas, las cuales son: La Piedra, La Sonadora, Quebrada Arriba, La Peña, Los Naranjos, El Rosario.

Resultados Censo General 2015

Población 6.970
Cabecera 4.229
Resto 1.571
Hombres 2.865
Mujeres 2.935
Hogares 1.587
Viviendas 2.033
Unidades Económicas 225
Unidades Agropecuarias 1 – 425
1. Unidades asociadas a vivienda rural

 

Población censada después de compensada por omisiones de cobertura geográfica y contingencia de transferencia Guatapé (Antioquia)

Aplicar

    Dependencias del Municipio de Guatapé, Antioquia

    Falta actualizar Guatapé, Antioquia

    Dependencias del Municipio de Guatapé,

    Antioquia

    Dependencia Dirección Teléfono Celular
    Alcaldía Municipal  Calle 31 # 30 – 08 (4) 861 0555
    Biblioteca Pública Guatapé  Cra. 26 #30-10 (4) 8611469
    Cuerpo de Bomberos  Sector Miramar (4)861 00 70 314 669 81 16
    Estación de Policía Av. Malecón (4) 861 00 40 321 640 4698
    Hospital «La Inmaculada Guatapé» Cra 23 A # 31 – 35 (4) 861 08 00
    Inspección Fluvial    Calle 32 # 29 – 61 350 111 00 39
    Inspección Municipal  Calle 31 # 30 – 08 (4) 861 0555 Ext (115)
    Secretaria de Turismo Calle 31 # 30 – 08 (4) 861 0555 Ext 121 322 699 6383
    Tránsito   Calle 31 # 30 – 08 (4) 861 0555 Ext (109)
    .
     Página web Alcaldía Municipal
    https://www.municipiodeguatape.gov.co/
    .
    .

    Actividades Náuticas

    en la Represa de Guatapé

    Nombre  Dirección Celular 
    Actividades Náuticas Recreativas La Avenida Malecón 322 365 78 34
    Actividades Recreativas Guatapé La Avenida Calle 32
    Actividades Recreativas y de Esparcimiento La Avenida Malecón 320 613 32 03
    Alquiler de Jetsky Sector Malecón 311 725 48 99
    Alquiler de Jetsky Calle 32 Avenida
    Alquiler de Jetsky Muelle Los Delfines La Avenida Malecón 311 714 92 68
    Alquiler Jetsky Avenida El Malecón
    Aquapark Guatapé S.A.S El Malecón 317 659 34 20
    Deportes Náuticos Gusano La Avenida
    Jetsky La Avenida
    Muelle para Alquiler de Jetsky Comando de Policía 311 617 52 43
    Muelle para Alquiler de Jetsky Malecón 312 738 98 05
    Muelle Turístico Zona Extrema Malecón 311 700 67 81
    .
    .

    Territorios

    Veredas

    El Roble, contigua al puente La Ceja, todos los servicios educativos y de salud se prestan en el área urbana; sector entusiasta y unido.

    La Peña, la más agrícola de todas; frutales, maíz, café, plátano, caña, tomate, fríjol y ganado. Bien poblada y comparte identidad cultural con el Municipio de El Peñol.

    La Piedra, nombre derivado del Peñón; los terrenos bajos fueron inundados por el embalse. Se caracteriza por el predominio de fincas de recreo y cabañas y una regular organización agropecuaria. Bien poblada, con muchos mayordomos, de grandes atractivos turísticos y comparte linderos con el municipio de El Peñol.

    La Sonadora, conformada por terrenos pendientes; dedicados al cultivo de fríjol, maíz, hortalizas y papa. Una comunidad numerosa, unida, pujante, con buena organización comunitaria; comparte identidad cultural con los municipios de Granada, El Peñol y Guatapé.

    Los Naranjos, terrenos áridos y pobre para agricultura y ganadería. Sector invadido por fincas de recreo que acosan a las familias que luchan por subsistir. Comunidad pobre, humilde y organizada.

    Quebrada Arriba, terrenos pendientes, semipendientes y planos en donde se práctica la agricultura en fríjol, maíz, café, tomate, hortalizas y ganadería. Se delimitan amplias zonas de reserva. Comunidad que lucha por la supervivencia y la superación de una estigmatización de orden público.

    Santa Rita y Rosario, zona selvática y lluviosa no aptas para la agricultura; se procesan algunos hatos ganaderos, está la truchera. De gran dinámica comunitaria, emprendedora, democrática y unida en torno a proyectos comunitarios.

    Bares, Discotecas, Tabernas en Guatapé,

    Antioquia

    Nombre Dirección Teléfono Celular
    Black and White Bar Calle 30 # 29 – 38 312 892 90 81
    Caribea Blue Calle 30 # 28 – 120 Plaza Principal (4) 861 12 54
    Establo Parrilla Bar Calle 32 # 31 – 30 311 388 01 80
    Hostería Los Recuerdos Vía Peñol, Guatapé Km. 10 (4) 861 06 50
    Jala Jala Disco Bar Calle 30 # 28 – 122 314 611 51 94
    Restaurante Bar El Remanso Calle 32 # 25 – 05 (4) 861 08 96
    Salón Kenedy Cra 30 # 30 – 10 (4) 861 04 54
    Taberna El Rancho Calle 30 # 29 – 69 Plaza Principal (4) 861 14 27
    .
    .

    Transportes desde y hacia Guatapé,

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Sotrapeñol Guatapé
    Sotrapeñol Terminal del Norte
    Taquilla 9
    230 88 14
    230 91 16
    Sotrasanvicente Guatapé La Piedra Terminal del Norte
    Taquilla 14
    230 66 37 – 230 51 19 – 230 92 37
    Sotrasanvicente Guatapé La Piedra Avenida El Malecón (4) 861 05 95 310 489 27 07
    Sotrasanvicente Peñol (4) 851 59 12
    .
    .

    Ruta: 

    Autopista Medellín – Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé. Duración aproximada del viaje (2 horas)

    Transportes Fluviales: En el Malecón se encuentran servicio de lancha y de transportes fluviales. También se encuentra JetSky, paseos en lanchones.

    Empresas dedicadas a las Comunicaciones en Guatapé,

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Corpagua Tevé-Canal Comunitario Guatapé Cra. 27 # 31 – 72  Tel: (4) 861 1031
    Emisora Peñón de Guatapé Cultural Plazoleta El Zócalo Tel. (4) 861 04 91

    861 05 55 Ext: 29

    Periódico El Zócalo Plazoleta El Zócalo Tel. (4) 861 07 51

    861 05 59

    .
    .

    Empresas de Productos y Servicios en Guatapé,

    Antioquia

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Arte Oriente Cra. 31 # 30 – 45 (4) 861 00 47
    Autoservicio El Churro Calle 31 # 31 – 23 (4) 831 04 20
    Carpintería El Cedro Calle 28 # 28 – 81 311 359 42 81
    Centro de Bienestar al Anciano Cra. 31 (4) 861 12 34
    Droguería Cuatro Esquinas Guatapé Calle 31 # 27 – 62 312 229 52 85
    Droguería Guatapé Cra 31 # 30 – 69 (4) 861 06 39
    Droguería Guatapé Cra. 31 # 30 – 60 (4) 861 06 39
    Droguería Servidrogas  Guatapé Calle 31 # 31 – 8 (4) 851 55 67 – 861 03 91
    Droguería Vital Farma Cr 28 # 30 – 10 (4) 861 00 17 320 440 10 07
    Estación de Servicio La Manuela Calle 32 # 28 – 71 (4) 861 05 96
    Supermercado Calamar Calle 30 # 28 – 100 (4) 861 05 42
    Supermercado La Mejor Calle 30 # 29 – 79 314 886 91 67
    Supermercado La Principal Calle 32 # 25 – 27 (4) 524 02 82
    .
    .
    .

    ¿Qué Comer y Beber?

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Café del Porto Calle 32 # 28 – 71 local 103 (4) 861 0755
    Café La Viña Cra. 29 # 30 – 19 323 490 87 87
    Dulce Café Cra. 29 # 29 – 09 301 790 90 73
    El Portón de Antaño Cra. 30 # 30 – 26 313 744 76 07
    Kaffa Café Bar Cra. 29 # 30 – 34 320 535 75 03
    Mototo Café Calle 31 # 29 – 04 317 478 72 35
    .
    .
    .

    ¿Qué Comprar?

    Empresa Dirección Teléfono Celular
    Arcano Artesanías Sector Malecón 317 441 15 01
    317 441 15 01
    Artesanía – Helados La Plazoleta Cra. 29 # 30 – 48 (4) 861 06 16
    Artesanías del Recuerdo Cra. 29 # 29 – 29 320 614 74 50
    320 614 74 50
    Artesanías El Recuerdo Guatapé Calle 30 # 28 – 70 312 711 90 49
    312 711 90 49
    Artesanías Guata Calle 31 # 29 – 8
    Artesanías La Amistad Zona Rural (4) 851 54 10 311 749 80 81
    Artesanías Mirador de La Piedra La Piedra 314 791 88 48
    Artesanías Yan La Piedra 311 748 54 60
    Cafetería Artesanías La Cima La Piedra 313 772 47 84
    Consulado Artesanal Guatapé Cra. 29 # 30 – 23 Int 13 (4) 861 08 76 – 861 08 76
    El Regalo Artesanías Calle 30 # 30 – 19 (4) 861 14 34 311 329 03 95
    Germán Patiño Artesano del Cuero Cra. 29 # 31 – 17 319 249 02 63
    319 249 02 63
    Restaurante y Artesanías Paisa La Piedra 311 749 80 81
    311 749 80 81
    Sueño Artesanal Cra. 29 # 30 – 54 300 749 10 71
    Zócalo Artesanal Calle 29 # 30 – 02 321 764 29 40
    321 764 29 40
    .
    .
    .
    Guatape 2011 12

    Colaboradores

    Fotógrafos

    Comunicaciones

    Turismo

    Guías

    Transportes

     

    Fiestas en los Municipios Antioqueños

    Marchando

    Fiestas del Cacao – Támesis

    Fiestas del Cacao - Támesis

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas del Atardecer – Santa Rosa de Osos

    Fiestas del Atardecer - Santa Rosa de Osos

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas del Tamarindo – Santa Fé de Antioquia

    Fiestas del Tamarindo - Santa Fé de Antioquia

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas del Mango – Santa Bárbara

    Fiestas del Mango - Santa Bárbara

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Colina – San Vicente Ferrer

    Fiestas de la Colina - San Vicente Ferrer

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Cordialidad – San Roque

    Fiestas de la Cordialidad - San Roque

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas del Río – San Rafael

    Fiestas del Río - San Rafael

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas de la Leche – San Pedro de los Milagros

    Fiestas de la Leche - San Pedro de los Milagros

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas del Campesino y la Madera – San Luís

    Fiestas del Campesino y la Madera - San Luís

    Detalle
    Donde? Desde a

    2 diciembre, 2022

    2 diciembre, 2022

    Marchando

    Fiestas Patronales – San José de la Montaña

    Fiestas Patronales - San José de la Montaña

    Detalle
    Donde? Desde a

    Municipio de San José de la Montaña

    08:30 AM
    2 diciembre, 2022

    08:30 PM
    2 diciembre, 2022